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LA VITRINA DE LA CONVERSA
lunes, marzo 06, 2023
domingo, marzo 05, 2023
sábado, marzo 04, 2023
domingo, febrero 26, 2023
jueves, febrero 23, 2023
LA PAZ TOTAL
Presidente de Colombia junto a escultura de la paz de Fernando Botero
Imagen tomada de: www.dw.com
Imagen tomada de: www.dw.com
Por: Juan David García
El pasado 4 de noviembre del 2022, el presidente
Gustavo Petro, confirmó la modificación, adición y prórroga de la ley 418 de la
paz total [1].
Una ley que tiene como objetivo solucionar el conflicto armado en Colombia por
medio de una política de Estado, garantizando la seguridad humana de todas las
partes.
La paz total fue nuevamente tendencia en estas últimas semanas a causa de la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata [2],
condenado por el asesinato de una periodista. Sin embargo, esta libertad para
el denominado “El Gatico” fue efímera, puesto que, aunque fue elegido
como un facilitador de paz por parte del Gobierno, al hacerse público su
nombre, quedaría descartado para cumplir tal misión.
Nombramientos como el de Alfonso López y algunas
declaraciones del presidente, han creado descontentos en algunos sectores de la
opinión (oposición y algunos aliados al gobierno nacional), quienes ponen en
duda la credibilidad de la Paz total, señalando que las liberaciones de
acusados políticos y por delitos comunes, con el fin de conseguir la paz, son
una arbitrariedad. A este respecto es importante resaltar que la paz que
propone Petro no se puede contemplar a través de los extremismos, sino que debe
ser vista y asumida como una serie de matices necesarios para la búsqueda de un
objetivo final, que es en este caso, la paz y el fin de los grupos armados en
Colombia.
Se debe entender que la paz es un proceso
y para llevarlo a cabo,
es necesario la labor y el interés
tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.
Lo mismo ocurre cuando se hace referencia a una paz
que involucre a las disidencias de las FARC, grupo con el que anteriormente se
hicieron charlas pero que al final no se concretaron. Se considera que este es
uno de los puntos más cruciales en cuanto al desarrollo de la denominada “Paz
total”. En este caso es entendible el inconformismo por parte de algunos
sectores de la sociedad y del mismo Gobierno, puesto que en años anteriores ya
se había negociado con este grupo armado, a través del Acuerdo de Paz Estable y
Duradera; sin embargo, no todos los miembros de la extinta guerrilla estaban de
acuerdo y hoy se presentan como sus disidencias.
Frente al incumplimiento del Acuerdo de paz con las
FARC, la culpa no puede recaer solamente en los gobiernos anteriores, también
les cabe una alta dosis de responsabilidad a las disidencias. No obstante, es
significativo que para que exista paz, ésta se debe generar con todos los
implicados. Esto quiere decir que, aunque la oposición u otros congresistas no
apoyen la decisión del presidente de conformar una paz con las disidencias de
las FARC; es claro que sin ellos no se puede realizar la paz que tanto busca
Colombia.
Por último, es necesario hacer mención de los puntos
en los que más se especula sobre la Paz total. Hechos como la posible
proliferación de grupos armados ilegales en Colombia, lo cual ya se vio después
del tratado que se formalizó con las FARC, lo mismo que la masificación de
cultivos de uso ilícito, por los que ahora mismo el gobierno de Estados Unidos
está acusando a Colombia; son aspectos que los grupos de paz internacional y la
oposición están a la espera de que se resuelvan por parte del presidente
Petro.
Al final, surge la siguiente incógnita, ¿Está tomando
las decisiones correctas Petro en cuanto a un balance final de la búsqueda de
la paz? Posiblemente ahora sea difícil de responder esta pregunta, sobre todo
con las posibles liberaciones de algunos acusados; sin embargo, se debe
entender que es un proceso y para llevarlo a cabo, es necesario la labor y el
interés tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.
[1] Ministerio del Interior de Colombia.
Presidente
Gustavo Petro, sancionó la Ley de la Paz Total | Ministerio del Interior
(mininterior.gov.co)
[2] Enilce
López, ‘la Gata’, la poderosa empresaria del chance de la Costa, y en Sucre y
Bolívar, fue condenada a nueve años de prisión por aliarse con paramilitares,
pero por estar enferma pagará la condena en su domicilio. Tomado de: https://verdadabierta.com/
lunes, febrero 20, 2023
¿Avanza la privatización de EMQUILICHAO?
En la foto: Luis Velasco (Gerente Emquilichao ESP) y Lucy Guzmán (alcaldesa de Santander de Quilichao) Imagen tomada de: proclamadelcauca.com |
Tal y como lo señala el manual de privatizaciones,
impuesto por los organismos financieros internacionales a la clase política
tradicional de Colombia, la actual administración municipal de Santander de
Quilichao continúa avanzando en la juiciosa e implacable aplicación del citado
manual, no obstante que públicamente siga negándolo.
Si bien es cierto que desde el punto de vista
académico, sobre todo en el campo de la economía y la administración pública,
aún subsiste un fuerte debate alrededor de las bondades de la privatización del
escaso patrimonio público que representan las empresas del estado; quienes
defienden la aplicación del manual de privatización, no han mostrado hasta
ahora, ningún tipo de estudio serio que evidencie las bondades económicas de
este proceso, ni mucho menos los beneficios sociales que tal política le ha traído
al ciudadano del común.
La actual administración municipal de Quilichao apela al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla
Quien suscribe estas líneas, ha venido repitiendo en
distintos escenarios (ver: https://www.magazincnc.com/quilichao-vive-bajo-la-amenaza-de-la-privatizacion/
y https://youtu.be/VF7zlLhYMgM) que
contrario a lo que señala la propaganda con la que se nos venden los supuestos
beneficios de entregarle nuestro patrimonio a los escrupulosos empresarios; las
evidencias muestran que hasta la fecha tales procesos, lejos de haber
apalancado la economía colombiana, le han supuesto a los colombianos el
encarecimiento de los bienes y/o servicios que estaban en manos del Estado y que
se encarecieron y disminuyeron ostensiblemente su calidad, en las pulquérrimas
manos del sector privado.
El reciente ruido mediático alrededor de la recompra de la empresa de servicios públicos de Barranquilla, pone de manifiesto, otra vez, las consecuencias de la aplicación a rajatabla del dichoso manual. A este respecto, vale la pena señalar que, en concordancia con Bautista y Sepúlveda [1], el desastroso resultado, tanto de la prestación del servicio, como del manejo tarifario que han mostrado procesos privatizadores de empresas de servicios públicos, como Electricaribe, la Triple A, en la costa norte y la CEO en el Cauca, evidencia que, sometidos a evaluación de eficiencia y eficacia social, las privatizaciones hasta la fecha se han rajado.
No obstante la existencia de abundante literatura
académica alrededor del dudoso éxito del proceso privatizador en Colombia y Latinoamérica,
los tomadores de decisiones en lo público, sobre todo quienes pertenecen o representan a los partidos tradicionales de derecha,
insisten en defender la estrategia de privatización, aferrados a un libreto
según el cual, ante su incapacidad administrativa para manejar los recursos
públicos, puestos a su cargo por el pueblo que los eligió, lo mejor es tomar
medidas ingeniosas que permitan “mejorar las condiciones de operación de los
activos que estaban [están] en manos del estado”[2].
Siguiendo con esta lógica simplista de no hacer nada para gestionar los bienes públicos y tirarle la pelota al sector privado, la alcaldesa de Santander de Quilichao, al igual que sus voceros, institucionales y espontáneos apelan al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla, reiterando sospechosamente que sus acercamientos con una empresa privada, nada tienen que ver con la privatización de EMQUILICHAO ESP, no obstante, sus continuas reuniones y la confirmación por parte del gerente de la empresa de servicios, de la existencia de negociaciones. Blanco es…
Atrincherada en la estrategia de la negación
constante, la actual administración municipal de Quilichao apela al
desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco
jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo
periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando
menos justificarla, eso sí, sin tener en cuenta para nada, ni el sentir, ni
mucho menos, la decisión de los dueños de la empresa: El pueblo de Santander de
Quilichao.
Insisto, aunque pretendan estirar la piel de oveja con
la que disfrazan el lobo de la privatización, desde hace rato se le están
viendo las orejas, pero, sobre todo, los colmillos.
Adenda preguntona: Señora alcaldesa
de Santander de Quilichao, si el proceso apenas está en etapa consultiva ¿por
qué no se ha hecho una convocatoria pública a los interesados? Si lo que existe
hasta el momento es la manifestación de una intención de NEGOCIO ¿Por qué se
insiste en ESCONDER los detalles de esta intención? Y finalmente ¿Dónde
quedaron la publicidad, la transparencia y la democracia en el manejo de los
recursos de todos los quilichagüeños? ¿Qué esconderán la señora alcaldesa y el
actual gerente de EMQUILICHAO ESP?
Adenda 2: Comparto el
enlace en donde los (as) interesados (as) pueden descargar y consultar el
Derecho de Petición, dirigido a la Señora Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander
de Quilichao, en el que se le pregunta por el posible proceso de privatización
de EMQUILICAHO ESP. Buen provecho.
[1] Jairo
Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022). EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE
PRIVATIZACIÓN EN LAS EMPRESAS ESTATALES DE COLOMBIA. ANÁLISIS DEL CASO TELECOM
(1990-2010). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/628/1378
[2] Jairo
Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022).
domingo, febrero 19, 2023
jueves, febrero 16, 2023
¿La reforma de salud del presidente Gustavo Petro podría ser considerada como un retroceso para Colombia?
Por: Juan David García
El pasado
lunes 13 de febrero, el gobierno nacional de Colombia, en cabeza de Gustavo
Petro, por medio de la ministra de salud, Carolina Corcho, presentó la
anunciada y polémica Reforma de la salud. Este proyecto de ley pretende
transformar importantes cuestiones sobre las EPS, los hospitales y en términos
generales, el sistema de salud que se ha estado manejando en el país desde 1993
en el marco de la famosa ley 100.
Registro de jornada de apoyo a la Reforma a la Salud. Tomada de Presidencia de Colombia @infopresidencia |
Este
proyecto de ley plantea un cambio significativo para la salud, puesto que en
gran medida, buena parte de la sociedad especula sobre la desaparición de las
EPS y un manejo administrativo y ejecutor
desde lo público, hecho que se ha convertido en una de las principales
controversias planteadas desde la oposición, expresada como reclamo por la
supuesta desaparición de las EPS por
falta de financiamiento por parte del Gobierno y el manejo que le podría
dar a la salud la clase política regional y local.
Sin
embargo, Petro ha aclarado las dudas con respecto a estos temas. Las razones
que da el presidente para este cambio parten desde las deudas de las EPS, que
ascienden hasta los 23 billones de pesos. Un déficit que no solo tienen las EPS
activas, sino que 7 billones de pesos corresponden a entidades que fueron o
están siendo liquidadas. Así mismo el gobierno señala que las EPS seguirán en
funcionamiento. Cabe aclarar que no se
crearán más de estas instituciones de la salud. También se deja en claro, que
el objetivo de esta reforma es volver a la salud un tema estatal. Por este
motivo, se anuncia la creación de Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales tendrán prioridad sobre las EPS.
No se debe hablar de un retroceso, sino de una manera diferente de prestar un servicio que es vital para todos los habitantes y lo que se busca es que el déficit monetario en la salud deje de existir.
La
presentación de esta reforma de la salud aclara varias de las cuestiones e
inquietudes que se tenían sobre este tema, no obstante, también deja algunas
incógnitas y preguntas a futuro. La creación y planeación de las CAP nos deja
entrever que el Gobierno no quiere que exista un intermediario en los recursos
destinados para la salud, pero tampoco manifiesta claramente que pasará con las
EPS (empresa privada) en unos años.
Las ideas
ambiciosas de Petro en torno al sistema de salud colombiano dejan, sin embargo,
más incógnitas que proyecciones a futuro. En primera medida, la decisión sobre
el control de dineros que administren los gobernadores y/o alcaldes, no toma en
cuenta las múltiples investigaciones sobre la corrupción en el país,
especialmente en las entidades territoriales; un tema espinoso que se ha dado
por mucho tiempo en Colombia y que no da seguridad a la sociedad, sobre todo si
se habla de distribución de dineros públicos.
De igual
manera la puesta en funcionamiento de estos espacios de atención, también
plantean algunos interrogantes, puesto que, aunque la idea en papel esté
planteada, el financiamiento, el territorio y los profesionales de la salud necesarios
para materializar esta nueva red, siempre han sido temas difíciles de tratar en
el país.
También resulta necesario mencionar el hecho de que las EPS conforman un sistema mayoritariamente privado que funciona desde 1993 y que, aunque tiene deficiencias en la atención al público, también ha presentado aspectos positivos como su cobertura y funcionalidad a través de los años, tal y como lo señala una cifra de 97% de cobertura que tiene en el país. Si se toman en cuenta estos dos puntos como eje principal de evaluación, es posible creer que los colombianos podrían llegar a sentir que la reforma de salud que propone el gobierno de Petro es un cambio muy radical.
Sin
embargo, en palabras del gobierno de Colombia, no se debe hablar de un
retroceso, sino de una manera diferente de prestar un servicio que es vital
para todos los habitantes y lo que se busca es que el déficit monetario en la
salud deje de existir. Ahora, se espera que se perfeccione el sistema, pero
también, que se brinde una certeza en cuanto a los dineros que se distribuyen
para la salud.
¿La
reforma de salud del presidente Gustavo Petro podría ser considerada como un
retroceso para Colombia? Aunque aún no es posible tener una respuesta
definitiva, lo cierto es que esta pregunta es uno de los temas por los cuales
miles de colombianos han salido a marchar esta semana; algunos en contra, otros
a favor.
sábado, febrero 11, 2023
domingo, febrero 05, 2023
domingo, enero 29, 2023
jueves, enero 26, 2023
Carta abierta de la madre de Julian Assange al mundo ⚘✊~
Cuando la LIBERTAD DE PRENSA y el DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN están siendo utilizados para favorecer intereses económicos y políticos de quienes se oponen a las expresiones populares de crítica, rechazo, exigencia y protesta; La Conversa de Fin de Semana considera importante compartir el siguiente testimonio de la madre de quien se atrevió a señalar los abusos de esos, a quienes hoy, la mal llamada Gran Prensa defiende, esgrimiendo su derecho a opinar; precisamente, lo que sus defendidos le han quitado a Julian Assange: La libertad de decir la verdad.
Imagen tomada de Portal Al Jazeera
Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor
más grande.
REENVIALO, MULTIPLICALO DE MANERA INFINITA
Imagen tomada de Hispan Tv
lunes, enero 23, 2023
Pronunciamiento del Colectivo: PERIODISMO POR LA VERDAD
La Conversa de Fin de Semana, como integrante del COLECTIVO PERIODISMO POR LA VERDAD, comparte con sus seguidores, suscriptores y lectores, el Pronunciamiento del Colectivo en torno a la necesidad de avanzar en el desarrollo de una propuesta comunicacional alternativa a la mal llamada Gran Prensa Tradicional, en el entendido de que “el Cambio en Colombia también es comunicacional” [1]
PRONUNCIAMIENTO
DEL FORO NUEVO PODER, PERIODISMO
ALTERNATIVO Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Desde Cali, capital de la resistencia y del levantamiento popular en Colombia, el Foro Nuevo Poder, Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, reunido el viernes 4 de noviembre de 2022, convocado por el Colectivo Periodismo por la Verdad:
1.- Hace un llamamiento al gobierno del presidente Gustavo
Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez para que defina una urgente y
sólida estrategia comunicacional que permita, primero, mantener informado al
pueblo colombiano de manera veraz, masiva y eficaz, sobre sus importantes
propuestas y realizaciones, y, segundo desarrollar una permanente pedagogía que
contrarreste la manipulación y la desinformación en que están empeñados los
medios de comunicación corporativos hegemónicos.
2.- Propone que se asuma, como es su derecho, la gerencia y
dirección de Rtvc Sistema de Medios Públicos y que se lleve a cabo su rediseño
para que cumpla los fines arriba planteados, en el entendido de que sus dos
canales de televisión nacionales (Señal Colombia y Canal Institucional), las 64
emisoras de Radio Nacional, más Radiónica y las emisoras online Señal Clásica,
Señal Digital, Radiónica 2 y Radiónica 3, Señal Memoria y Rtvc Play, que lo
integran, tengan enfoques que visibilicen las propuestas y acciones del cambio
en marcha, y, de igual forma, se conviertan en espacios de participación
ciudadana amplia, culturalmente diversa y políticamente democrática, con la
solvencia conceptual y difusión de la verdad que no tienen los medios de
comunicación del viejo régimen político derrotado.
3.- Solicita que se definan políticas públicas desde el
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de
los fondos y comisiones existentes, en relación con la democratización del
espectro electromagnético, las emisoras comunitarias, los canales regionales de
televisión y el acceso masivo en la geografía nacional a los servicios de
conexión a Internet, única forma de responder a la exclusión de amplios
conglomerados y al monopolio de la comunicación digital, hoy en manos de
poderosas corporaciones dedicadas, día y noche, a la generación de contenidos
falaces y de desinformación contra el proceso político y social de cambio en
marcha. Es decir, única forma de democratizar la información.
5.- Anuncia la realización de un seminario-taller de
periodismo contrahegemónico durante los sábados 18 y 25 de marzo y 1, 15 y 22
de abril de 2023, con contenidos sobre los que informaremos de manera oportuna,
como paso fundamental en el proceso de formación para hacer un nuevo
periodismo, en el que sistematicemos las experiencias de resistencia
comunicacional vividas y, al mismo tiempo, practiquemos herramientas propias de
la investigación, la producción y la diversidad de géneros pertinentes en el
ejercicio del oficio periodístico.
Colectivo Colombiano Periodismo por la Verdad
Sidssy Uribe, Teresa Consuelo Cardona, Raquel Viñas Rojas, Claudia Yolima Quintero, Yezmi Sofia Losada, Sandra Castro, Indira Gironza, Luis Alfonso Mena S., Otto Hernán Riaño, Jhon Jairo Tenorio, Omar Orlando Tovar Troches, Milton Fabián Henao, Carlos Alfonso Victoria, Alberto Jairo Palomino, Juan Carlos Acebedo, Jhon Lastra, Luis Alfonso Salcedo, Eliécer Jiménez Julio, Camilo Adolfo Mayor, Jorge Luis Galeano, Santiago José Mena C., Heliodoro Ortega, Alex Pérez, Carlos Andrés Ríos, Jhon James Góngora, Hanner Bernal, José Urbano, Armando Palau Aldana, José David Romero, Rubén Darío Sánchez, Mario Salazar, Hernán Durango, Albeiro Sánchez, Ricardo Caicedo.
Cali, viernes 4 de
noviembre de 2022.
domingo, enero 22, 2023
sábado, enero 21, 2023
jueves, enero 12, 2023
El Cauca, una continua tragedia
Imagen derrumbe en Rosas- Cauca. Foto de Eltiempo.com
Por: Omar Orlando Tovar Troches -ottroz69@gmail.com-
A riesgo de caer en lo ya escrito, en el cliché o lo
repetitivo; estas líneas, una vez más, estarán dedicadas a compartir las reflexiones
alrededor de la cotidiana tragedia en que permanece el departamento del Cauca y
que tristemente es lo que se conoce de esta tierra y lo que han soportado sus
buenas gentes, casi que desde siempre.
Gobernadores del Cauca han pasado, todos ellos, con la bendición de los partidos tradicionales de derecha, no obstante que se hayan hecho elegir, incluso, con avales de organizaciones sociales y todos ellos han fallado a la hora de hacer eso que prometieron a sus electores y que les demanda la misma ley
La privilegiada posición geográfica del Cauca, por
estar en la ruta que conecta el sur del continente con el centro y norte de
Colombia, lo mismo que sus inmensas riquezas naturales, renovables y no renovables
y la calidad de sus moradores, no han servido para brindarle a sus comunidades
los mínimos necesarios para garantizarles una vida digna. Esta estratégica ubicación,
por el contrario, sólo le ha servido a los actores armados y civiles del
conflicto, para incrementar sus ganancias y su poder militar, político y,
obviamente, económico.
Tal y como ya lo han señalado notables científicos
sociales, (Molano, Gaviria, Fals Borda, entre otros muchos más) el Cauca ha
sido y sigue siendo manejado por las elites sociales y económicas de siempre,
herederas de uno que otro apellido y fortunas, frutos del modelo precapitalista
o casi que semi feudal, con la que se han administrado los destinos de este
departamento desde hace más de 200 años, por intermedio de los mandaderos de
estas élites; los integrantes de la clase política tradicional.
Resulta claro que, mantener la incomunicación física
de muchas comunidades, eso sí, asegurando acceso y seguridad para fincas,
haciendas, empresas, minas y/o cultivos, propiedad de terratenientes y prósperos
inversionistas de la agroindustria o de lo ilícito; ha resultado una
herramienta eficaz para mantener el control social y político de las inmensas
mayorías de comunidades campesinas (afro e indígenas), lo mismo que, de un
creciente ejército de personas en la informalidad laboral.
Este eficiente esquema de pobreza, falta de acceso a
todo y violencia, en el que viven un buen número caucanos, le ha garantizado a
un reducido número de sus paisanos, pero, sobre todo, de inversionistas
foráneos; un continuo y creciente flujo de riquezas, en un modelo de economía
regional, ya analizado por el actual ministro de educación de Colombia,
Alejandro Gaviria, junto con otros autores, en un interesante texto sobre la
relación entre el crimen y la economía en Colombia [1].
No es de extrañar entonces, que en este tristísimo contexto,
la encopetada dirigencia Caucana, no haya querido o sido capaz de gestionar y
hacer realidad las proyecciones de infraestructura vial, que por más de cinco
décadas, se sabe que requiere el Cauca, para poder avanzar en su ruta a la
modernidad y que, por el contrario, ahora, durante la más reciente tragedia, la
de Rosas, salgan a lavarse las manos y a endilgarle su incompetencia a los
gobiernos nacionales, de los que también han sido y son parte.
Efectivamente, de nada le ha servido al Cauca, tener
presidentes, designados, ministros y recientemente, director de la unidad de
gestión de riesgos y desastres, todos ellos provenientes o en representación de
la tradicional clase dirigente caucana; si cada cierto tiempo, la
conflictividad armada y/o social, pero sobre todo, la madre naturaleza, se
encargan de hacer evidente, la incapacidad de esta clase dirigente de la
derecha caucana, para hacer lo que manda la ley, como por ejemplo, gestionar la
prevención de estas terribles eventualidades.
Gobernadores del Cauca han pasado, todos ellos, con la
bendición de los partidos tradicionales de derecha, no obstante que se hayan hecho
elegir, incluso, con avales de organizaciones sociales y todos ellos han
fallado a la hora de hacer eso que prometieron a sus electores y que les
demanda la misma ley: Velar por la vida, honra y bienes de sus electores y en
general de todos los caucanos. Incluso, quienes han tenido largos periodos, así
sea en cuerpo ajeno, como don Temístocles, ahora devenido a alternativo, han
demostrado su carácter pusilánime a la hora de representar al Cauca frente al
agobiante centralismo colombiano. Lo de ellos ha sido quedar bien con todos,
para lograr seguir acomodados o reelectos, en lo que sea. ¿Cierto exgobernador Campo? ¿cierto don Tito?
Quienes, desde el Cauca, apoyamos decididamente las
propuestas del Pacto Histórico, confiamos en que durante este gobierno de
Gustavo Petro y Francia Márquez, el Cauca y el sur occidente colombiano, por fin
puedan empezar a ver materializadas las obras de infraestructura vial,
sanitaria e industrial que requiere esta zona, en continua tragedia, para poder
avanzar en la Paz Total y el Buen Vivir, al que también tenemos derecho.
[1] Ver: Martínez, A. (2001). Economía,
crimen y conflicto. Universidad Nacional de Colombia, facultad de Economía.
Ediciones Antropos, Bogotá, Colombia