LA VITRINA DE LA CONVERSA

martes, octubre 25, 2022

LA EXCARCELACION DE LOS JOVENES DEL ESTALLIDO SOCIAL. 2ª PARTE

Teniendo en cuenta la controversia que han suscitado los medios de comunicación afines a la derecha colombiana, en torno a la propuesta de excarcelación y juicio justo a los jóvenes que participaron en las jornadas de protesta nacional y contando con la anuencia del Representante a la Cámara del Pacto Histórico por el departamento del Valle del Cauca, JOSE ALBERTO TEJADA; La Conversa de Fin de Semana comparte con sus lectores, la SEGUNDA PARTE de la recopilación de  trinos (hilo) del representante Tejada, en las que reitera las denuncias del accionar irregular de las fuerzas del Estado colombiano durante estas mismas jornadas.

En la imagen: Jose Alberto Tejada
en cubrimiento periodístico de las jornadas de protesta nacional.
Tomada de: Colombiahoy.news

SEGUNDA PARTE

Por: JOSE ALBERTO TEJADA. (Representante a la Cámara del Pacto Histórico del Valle del Cauca)  

“El 28/04/21 (paro nacional), miré a civiles que después de hablar con parejas motorizadas en varios puntos de la ciudad sobre la quinta, patearon vitrinas y puertas de locales comerciales.

Tenía información de buena fuente desde la noche anterior, que se presentarían saqueos en el centro, algunos de los líderes sindicales que me lo informaron, me advirtieron que no tenían ninguna responsabilidad y que temían que todo fuera orquestado para deslegitimar el paro.

En efecto, vi saquear al centro y extrañamente, NO VI POLICIAS en el mismo centro. Acompañé con mis colegas periodistas a grupos de marchantes que rodearon los asaltantes y en el edificio de la Asamblea Departamental, encontré unos policías a quienes pedí detener a los ladrones.

Cuál no fue mi sorpresa, pues solo 1, de un grupo aproximado de 15, me prestó un momento de atención y me dejó hablando solo cuando le insistí. ¿Cuántas de las afectaciones a bienes públicos y privados fueron hechas por algunos muchachos y cuántas, por civiles ligados a policiales?

Tengo en mis cámaras las evidencias, repito, no hablo de oídas, hablo como testigo directo de lo acontecido.

Todo lo anterior, solo para demostrar que, si de irregularidades y culpables hablamos, tendríamos que sentar a mucha gente en los estrados. Por tanto, insisto que, mientras logramos la amnistía e indulto para l@s judicializado/as con ocasión al Estallido social, nuestro pedido a la Fiscalía, a los Jueces, al Congreso, a los ministros, al Presidente y a la Vicepresidenta es solo uno: NO MAS CARCEL PARA LA MUCHACHADA.

Anuncio que radicaremos en esta misma semana,

 el proyecto de ley de amnistía e indulto, 

por una única vez, para los encarcelados por la protesta social.

Que sigan sus procesos judiciales con medidas de DETENCION DOMICILIARIA o incluso con CUSTODIA DE ENTIDADES RESPETABLES COMO LAS IGLESIAS. No estamos pidiendo impunidad, no se trata de amnistiar colectivamente a los detenidos en cárceles. Se trata de estudiar caso a caso. Con el Ministerio de Justicia, ya tenemos un censo muy adelantado

Lo que sigue es que Fiscales, Jueces y ministros, encuentren los mecanismos jurídicos, procesales y constitucionales que permitan proceder con esta solicitud, respetando cabalmente la Constitución Política.

Ante el retiro del artículo 17 propuesto por los Congresistas Leyla Rincón (Huila), Andrés Cancimance (Putumayo) y yo, del proyecto de ley de Paz Total, anuncio que radicaremos en esta misma semana, el proyecto de ley de amnistía e indulto, por una única vez, para los encarcelados por la protesta social.

Nos referimos a la muchachada porque asumimos que el Estado decidirá el trato judicial que dará a los policiales que participaron en el estallido social. En nuestro caso, no obstante, las muchas evidencias que tenemos en nuestro poder, dentro y fuera del país, no nos oponemos a tratos especiales que el Estado de a personal de la fuerza pública.

Lo que, si nos parece a todas luces incoherente, es que tengan prelación en el proyecto de paz total, grupos armados ilegales y bandas criminales y no la tengan, civiles ... Civiles, la mayoría jóvenes, que encarnaron la "desobediencia civil" como nunca antes lo habíamos conocido, los compatriotas que hemos vivido el país de los últimos 74 años, contando desde 1948.