LA VITRINA DE LA CONVERSA

viernes, marzo 25, 2011

OTRA HISTORIA


Como les venìa anotando; tengo que calmar esta urgencia de escribir otras cosas.



A lo largo y ancho de mis cuatro dècadas he conocido mùltiples rostros y personas, algunos me sonrìen, otros no tanto y unos màs que se voltean a otro lado.


He tenido la fortuna de que uno de ellos no sòlo me sonriera, sino que ademàs me dejara entrar algo màs alla de las formalidades de la cortesìa y las buenas costumbres. Como siempre he creido, de una u otra forma todos los seres humanos estamos conectados de diferentes maneras, y una de esas causalidades me permitiò encontrarme con esta mujer.


Podrìa detenerme en cientos y cientos de palabras para tratar de acercarme en algo a una descripciòn màs o menos acertada de lo que es esta mujer. Una primera aproximaciòn seria : BELLA, pero no en el concepto de estereotipo( la palabra me la regalò ella misma) sino en algo màs complejo.


Para empezar, la podrìa definir como una mujer en todo lo largo ancho y alto del concepto que encierra la palabra. Claro se podrà afirmar con gran tino que lo que acabo de escribir no es nada màs ni menos que una frase de cajòn, cierto es, pero alrededor de este clisè gira la vida de esta enorme mujer, en ser eso, mujer y lograr que otras tantas, muchas; lo entiendan.


Siempre està en esta tarea, siempre ajetreada, siempre dispuesta, siempre ocupada, como hormiguita, - no!, como hormiga no..como mariposa!- dirà ella, y es cierto, siempre està revoloteando sobre todo, sobre todos y todas, siempre bella y alegre. Siempre firme.


Y le he dicho no se cuantas veces.GRACIAS, MIL Y MIL GRACIAS, por regalarnos tus vuelos, por compartirnos la dulzura de tus ojos miel, por corregirnos con firmeza, por ser consecuente y me contesta una y otra vez que no es necesario. Yo creo lo contrario.


Tengo que confesar que me ha faltado el coraje para vencer el miedo a las alturas, a sus alturas, no he sido lo suficientemente humano para dejar que sus multicolores alas me despeguen de esta aburridisima realidad patriarcal(nuevamente uso sus palabras). Sòlo me conformo con verla desde lo lejos, que digo verla, digo admirarla, sin atreverme a dejarme abrazar por esa llamarada de su convicciòn feminista.


He tenido la fortuna de conocerla y que de vez en cuando me regale una que otra mirada, una que otra sonrisa pero siempre, siempre su convicciòn, de cuando en vez hasta me regala su presencia acompañada de un tecito de frutos multicolores

UNA BUENA HISTORIA


Hace muy largo tiempo no sentía esta necesidad de contar una historia. Ahí va:


Conocí un gran ser humano,claro incluidos todos sus errores y vicios, tan cotidiano como cualquiera de nosotros, un ser de a pie, como diría cualquier desprevenido paisano, un ser con una profesión( lease "cartón) sin mayor relevancia, como la de millones y millones de otros seres humanos. Mi encuentro con esta personalidad fué sin querer queriendo, pero imagino que ya las causalidades estaban dadas para que sucediera. Hablamos de lo divino y lo terrenal, me impactó sobremanera esa inmensa capacidad de entenderlo todo con una claridad infinita y la habilidad de expresarlo con una coloquial sencillez a prueba de idiotas. Quedamos en seguir charlando y lo único que atiné a decir a mis otros contertulios fué: se ve lo grande que será.


Conversación tras conversación, fué capaz de convencerme de sueños que yo hacía rato había desechado por inconvenientes para una sociedad y un mundo como el nuestro, y caminé esta senda nuevamente siguiendo sus grandes huellas: fué arduo el camino.


Su primer intento de escalar un gran peldaño en su afán de cambiar el mundo se vió truncado por nuestra incapacidad de soñar y de creer, a pesar de casi aferrarlo entre sus manos, como siempre; se rasco su cabeza, dibujó algo así como una sonrisa de resignación acompañada con esa mirada de tosudez que siempre está mirando mucho mas alla del siguiente paso. Siguió caminando.


Nos seguimos encontrando en diferentes escenarios, acompañados ahora sí por mi terquedad de seguir intentando el primer escalón, ahora era un poco más grande que cuando recién nos encontramos y para fortuna nuestra muchas más personas ya lo habian visto y escuchado.


Ahora este ser conocido, respetado y admirado por muchas personas en varias partes del mundo menos aquí, se ha puesto nuevamente esa especie de armadura de caballero hidalgo, esa capa de super heroe que representa su ser indigena, a pesar de que fenotípicamente no lo es, y se alista a dar ese gran salto rodeado de todas esas personas cotidianas como él y otras un poco más celebérrimas quienes pensamos que este inmenso quijote moderno, tiene todo servido para empezar a guiarnos en ese difícil camino de realizar el sueño de una buena sociedad para que podamos vivir bien todos y todas.


Y así estamos ahora, seguimos charlando sobre lo divino y lo humano al rededor de un cafecito o una cerveza fría, cada que las innumerables llamadas de la indiada , los campesinos , los distinguidos, los doctores, las autoridades o su familia nos lo permiten, claro, ahora ya es grande aquí y tiene muchas ocupaciones todas tan importantes como la de ir a mirar un becerrito que se le desbarrancó.