LA VITRINA DE LA CONVERSA

viernes, julio 07, 2017

El último regalo de Chuck

CHUCK: El último regalo de Chuck

CHUCK BERRY
Imagen tomada de: www.rtve.es


Por: Omar Orlando Tovar Troches

                                                    –ottroz69@gmail.com-

Aunque no es raro que después de la muerte de un grande de la música, sus familiares, manejadores y disqueras se apresuren a recoger cuanto material inédito esté a mano, para publicarlo casi de inmediato, en busca ¿cómo no?, de la explotación póstuma de la genialidad del finado. El Caso del álbum CHUCK, es la excepción que confirma la regla.
El trabajo CHUCK, recientemente divulgado (Junio de 2017), conformado por canciones compuestas por el mismo Berry (Darlin‘, Jamaica Moon, Wonderful Woman, Big Boys, You go to my Head, 3/4 Time (Enchiladas), She Still Loves You, Dutchman, Eyes of Man y Lady B. Goode,) fué grabado por el Maestro y su banda conformada por sus hijos, nieto y una selección de invitados de lujo entre quienes se pueden encontrar a Nathaniel Rateliff y Tom Morello, de Rage Against the Machine, Gary Clark, el bajista Jimmy Marsala, el teclista Robert Lohr y el batería Keith Robinson, tiempo antes de fallecer.
Don Charles Edward Anderson Berry, popularmente conocido como Chuck Berry, nacido y fallecido el pasado Marzo en Saint Louis, Estados Unidos, alcanzó el olimpo de los dioses del Rock and Roll, ni más ni menos que por la nimiedad de haber sido uno de los pioneros o acaso el inventor (según sus ultra fanáticos) de este género musical, es tal la relevancia de la obra musical del recientemente extinto, que es fácil afirmar sin riesgo a equivocarse; que a estas alturas de la conexión global, sólo existen unas pocas, poquísimas personas en el mundo (entre las que se incluyen algunos miembros de los Amish norteamericanos o los seguidores de la música de Maluma y el Charrito Negro en Colombia) que no han escuchado al menos las canciones Roll Over Beethoven  de 1956 o Johnny B. Goode (1958) compuestas e interpretadas por Don Chuk.
La espera por un nuevo trabajo de Berry ya había sido larga, de hecho, el penúltimo trabajo del primer rockero negro había sido publicado en 1979, sin embargo, la presencia del bisabuelo del rock se sentía alrededor de los escenarios del mundo y sus canciones formaron y forman parte de las bandas sonoras de muchos trabajos cinematográficos (Volver al Futuro, entre muchos más), por lo que siguen siendo válidas la preguntas: ¿Es posible que en estas tierras, existan personas que aún hoy no saben quién fue Chuck? Y lo más lamentable ¿Cómo fue posible que la muerte y la posterior publicación de su trabajo póstumo (de Chuck) no fueran cubiertas y difundidas como se debe por los medios de comunicación? Supongo que son cosas de nuestro bucólico, aunque conectado, mundillo artístico nacional.


De vuelta al álbum CHUCK, un vez aprovechada la fortuna de recorrer su delicioso contenido, se puede apreciar en el trabajo, un notable esfuerzo por remozar el ya conocido sonido de Berry,  acomodando su intención sonora a las muy buenas ejecuciones de los miembros mucho más jóvenes de su banda, para adecuarlas con precisión quirúrgica a las expectativas del público del siglo XXI. De manera particular llaman la atención las canciones, Darling, Wonderful Woman, 3/4 Time (Enchiladas) y  She Still Loves You, sin menospreciar el resto, también resalta la canción homenaje- secuela, Lady Be Goode, referida a la inmortal Johny be Goode. Es dable prever que este álbum se perfile como uno de los mejores trabajos del rock que se han publicado hasta ahora, al menos para este servidor, independientemente de su valor como obra póstuma y legado del bisabuelo del rock.