LICENCIA
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LA VITRINA DE LA CONVERSA
domingo, abril 02, 2023
viernes, marzo 31, 2023
Hundimiento de la reforma política: ¿Existe la necesidad de adoptar un nuevo sistema político electoral?
En la imagen: Senador del Pacto Histórico, Roy Barreras rompe la reforma política. Tomada de El País- Las Américas |
Por: Juan
David García
En los
inicios de su ejercicio en la presidencia de Colombia, Gustavo Petro le apostó
a promover una reforma política, con el objetivo de transformar el actual
sistema electoral, de forma que se contemplara la posibilidad de una mayor
democracia. En el articulado
propuesto para esta reforma se destacan puntos como la creación de listas
cerradas en los diferentes partidos políticos. A manera de incentivo para
alentar las llamadas listas cerradas, se propuso que los partidos y movimientos
políticos que se sujetaran a este punto y manejaran sus campañas electorales
alrededor de la idea de que en sus tarjetones solo apareciera al logo del
partido o el de coalición, en lugar de un listado de candidatos entre los que
se deberían hacer una selección; recibirían un 30% más de financiación en las
campañas electorales. La incógnita que se genera con respecto al hundimiento de esta reforma es si los objetivos que ésta anunciaba realmente representaban un cambio en la democracia de Colombia o si, por el contrario, este proyecto de reforma pudo ser percibido como un retraso o un continuismo en la política tradicional.Uno de los
focos de atención y de debate, estuvo alrededor del punto relativo a la posible
permisividad que se tendría con la llamada puerta giratoria, en la que los
congresistas tendrían la posibilidad de saltar directamente a la Casa de Nariño
en calidad de ministros, a esto se le añade, que existía la posibilidad que se
le guardara la curul del congresista, en caso de que decidiera volver al
capitolio. Sin embargo, la vocería del Gobierno desistió de este último punto
al tener un fuerte altercado en el Legislativo, en el que, hasta su propio
partido, el Pacto Histórico, le dio la espalda con esta arbitrariedad. No
obstante que, en el mes de diciembre del 2022, el proyecto de reforma política
se aprobó en la Cámara de Representantes con una votación arrasadora de 103
votos a favor y 13 en contra; en estos últimos meses y con unos detractores
fuertes y la falta de claridad sobre los diferentes objetivos de esta reforma,
está terminó hundiéndose. Al final,
la incógnita que se genera con respecto al hundimiento de esta reforma es si
los objetivos que ésta anunciaba realmente representaban un cambio en la
democracia de Colombia o si, por el contrario, este proyecto de reforma pudo
ser percibido como un retraso o un continuismo en la política tradicional. Si
nos basamos meramente en la historia política colombiana, es necesario hacer
referencia al hecho de que las listas cerradas que también fueron promovidas en
el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en su momento, también fueron muy criticadas
por quitar la posibilidad a varios candidatos; sin embargo, la reforma política
presentada en esta época no se cayó gracias a que, en ese entonces, al igual
que hoy día, el clientelismo estaba muy arraigado en toda la política
colombiana. Si tomamos
este punto como referencia y sumándole la propuesta de la adición prometida de
un 30% de mayor financiación a los
partidos con listas cerradas, claramente vemos que este reciente proyecto de
reforma política significaba un retroceso en la política democrática que se
busca en Colombia. De igual manera, también es claro que uno de los puntos
relevantes, que puedo ir en contra de la propuesta de estas listas, fue la
falta de claridad frente a la entrada de las minorías al Congreso, puesto que,
aunque en las listas cerradas del Pacto Histórico se le dio apoyó a la
inclusión de género y raza, dándole una mayor paridad, tal ejercicio no se
podría esperar en los otros partidos. Lo mismo
ocurrió con las preferencias que se querían otorgar a algunos congresistas, un
hecho que a los ojos de la opinión pública se percibió como que el Gobierno
favorece a su partido político y a sus allegados, en contravía de los reclamos
de los colombianos, que mayoritariamente buscamos que en los puestos del
ejecutivo (ministerios, entidades descentralizadas, la carrera diplomática,
etc.) estén las personas más capacitadas. No queremos que se siga perpetuando
el clientelismo. En
atención a lo anterior, es posible afirmar que el presidente Petro tiene la necesidad
de reformar la política en Colombia. Se esperaría entonces que en los próximos
días o meses se presente un proyecto de reforma que satisfaga no solo a los
políticos sino también al pueblo colombiano.
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domingo, marzo 26, 2023
jueves, marzo 23, 2023
SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO, DESDE CALI: A dos años del levantamiento social y popular de 2021 en Colombia.
PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO
DESDE CALI
Sábado 25 de marzo de 2023.
8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema general: Historias y experiencias de las luchas populares de 2021 y las coberturas de la comunicación alternativa y contrahegemónica.
Propuestas a cargo de:
8:00 a.m. a 8:30 a.m. Jahfran, periodista y
fotógrafo alternativo.
8:30 a.m. a 9:00 a.m. Jhonatan Buitrago,
periodista y camarógrafo. Fue integrante del Canal 2 de Cali.
9:00 a.m. a 9:30 a.m. Milton Fabián Henao,
comunicador social, docente universitario. Fue corresponsal de Telesur en
Colombia.
9:30 a.m. a 10:00 a.m. Omar Orlando Tovar,
comunicador del norte del Cauca, editor de La Conversa de Fin de Semana.
10:00 a.m. a 10:15 a.m. Receso para café.
10:15 a.m. a 10:45 a.m. David Escobar,
periodista documentalista, investigador social, estudiante de maestría en
culturas audiovisuales.
10:45 a.m. a 11:15 a.m. Luis Alfonso Mena S. presenta
el primer reportaje de la serie Colombia: Memorias de la barbarie,
realizada para Telesur.
11:15 a.m. a 12:00 m. Preguntas y propuestas de los
asistentes.
Modalidad del Seminario: presencial y gratuito. Lugar de realización: Auditorio del Comité de Servicios Sociales de Sintraemcali y Ajupemcali, Coserssa.
Dirección: Calle 9D No. 40-20, barrio Los Cámbulos, Cali, Colombia (A una cuadra del Diamante de Beisbol y la Autopista Suroriental)
Transmisión en línea del evento a través del canal you tube de Periodismo Libre Cali en el enlace:
https://www.youtube.com/@PeriodismoLibreCali
Retransmisión por el canal you tube de La Conversa de Fin de Semana en el enlace:
https://www.youtube.com/@LaConversaFindeSemana
domingo, marzo 19, 2023
sábado, marzo 18, 2023
miércoles, marzo 15, 2023
PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO, DESDE CALI
A dos años del levantamiento social y popular de 2021 en
Colombia.
Convoca y organiza:
Colectivo Colombiano Periodismo
por la Verdad.
PRIMERA SESIÓNSábado 18 de marzo de 2023.
- 8:00 a.m. a 8:15 a.m.
Presentación del Seminario: ¿Qué es el
periodismo alternativo y contrahegemónico? Los retos del nuevo poder y la
comunicación popular.
A cargo de Luis Alfonso Mena S., periodista,
abogado, historiador. Editor de Periodismo Libre, Cali.
- 8:15 a.m. a 9:15 a.m.
Tema 1: Reflexión sobre la participación juvenil
y popular en las luchas de 2021 y la comunicación alternativa.
A cargo de: Anllel Ramírez, comunicadora social,
corresponsal del semanario Voz en el Valle del Cauca.
- 9:15 a.m. a 10:15 a.m.
Tema 2: Marx periodista. Estado, sistema
político y medios de comunicación.
A cargo de: Carlos Fuentes, ingeniero,
magíster en administración, analista político, docente universitario.
- 10:15 a.m. a 10:30 a.m.
Receso para café.
- 10:30 a.m. a 11:30 a.m.
Tema 3: Estructura económica del país y la
prensa del sistema.
A cargo de: Boris Edgardo Moreno, ingeniero
forestal, investigador y activista social.
- 11:30: 12:30 m.
Preguntas y propuestas de los asistentes.
SEGUNDA SESIÓN
Sábado 25 de marzo de 2023.
Tema general: Historias y experiencias de las
luchas populares de 2021 y las coberturas de la comunicación alternativa y
contrahegemónica. Propuestas.
A cargo de:
- 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Jahfran, periodista y fotógrafo alternativo.
- 8:30 a.m. a 9:00 a.m.
Jhonatan Buitrago, periodista y camarógrafo. Fue
integrante del Canal 2 de Cali.
- 9:00 a.m. a 9:30 a.m.
Milton Fabián Henao, comunicador social, docente
universitario. Fue corresponsal de Telesur en Colombia.
- 9:30 a.m. a 10:00 a.m.
Omar Orlando Tovar, comunicador del norte del
Cauca, editor de La Conversa de Fin de Semana.
- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.
Receso para café.
- 10:15 a.m. a 10:45 a.m.
David Escobar, periodista documentalista,
investigador social, estudiante de maestría en culturas audiovisuales.
- 10:45 a.m. a 12:00 m.
Preguntas y propuestas de los asistentes.
TERCERA SESIÓN
Sábado 1 de abril de 2023.
- 8:00 a.m. a 9:30 a.m.
Tema 1: Formatos periodísticos y herramientas
para la comunicación alternativa.
A cargo de: Luis Alfonso Mena S., editor de
Periodismo Libre, Cali.
- 9:30 a.m. a 10:00 a.m.
Tema 2: La narración gráfica. La caricatura en
el medio alternativo.
A cargo de: Alfonso Salcedo, Fonce, diseñador
gráfico, docente, editor de la cadena de radio virtual Hsch.
- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.
Receso para café.
- 10:15 a.m. a 11:15 a.m.
Tema 3: De Lumiere al Tik Tok: llegando al
filminuto contrahegemónico.
A cargo de: José Urbano, licenciado en
literatura, documentalista, crítico de cine, editor de La Ventana Indiscreta.
- 11:15 a.m. a 12:00 m.
Preguntas y propuestas.
CUARTA SESIÓN
Sábado 15 de abril de 2023.
- 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
Tema 1:* Derecho de información constitucional y
legal.
A cargo de: Santiago José Mena C., abogado,
editor de Periodismo Libre, Cali.
- 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Tema 2: El espectro electromagnético y las
emisoras y canales comunitarios.
A cargo de: Adolfo León Flórez, presidente de la
Red de Nuevas Emisoras Comunitarias, director de Agencia Comunitaria de
Noticias.
- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.
Receso para café.
- 10:15 a.m. a 11:15 a.m.
Tema 3: Comunicación Comunitaria en el Gobierno
del Cambio.
A cargo de: Mauricio Rodríguez Amaya, director nacional
de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Uaeos.
- 11:15 a.m. a 12:00 m.
Preguntas y propuestas.
QUINTA SESIÓN
Sábado 22 de abril de 2023.
- 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Tema 1:
Reflexión sobre las experiencias de comunicación alternativa
en Colombia y en América Latina.
A cargo de: Paola Andrea Fernández, periodista.
Fue presentadora de Telesur y reportera de Pazífico Noticias.
- 8:30 a.m. a 9:30 a.m.
Tema 2: La comunicación fallida. ¿Periodismo o
comunicación para el cambio?
A cargo de: Alejandro Ulloa, Antropólogo,
profesor e investigador de la escuela de Comunicación Social de la U.
del Valle.
- 9:30 a.m. a 9:45 a.m.
Receso para café.
- 9:45 a.m. a 10:45 a.m.
Tema 3: La guerra de los medios del viejo
régimen contra el gobierno del presidente Petro y la creación de
redes alternativas de comunicación. La organización de los periodistas.
A cargo de: Luis Alfonso Mena S., editor de
Periodismo Libre, Cali.
- 10:45 a.m. a 11:45 a.m.
Propuestas de los asistentes sobre organización periodística
y medios alternativos. Discusión.
- 11:45 a.m. a 12:00 m.
Presentación del libro Colombia 2021: Memorias de la
barbarie.
Clausura del Seminario.
Modalidad del Seminario: presencial y gratuito.
Lugar de realización: Auditorio del Comité de
Servicios Sociales de Sintraemcali y Ajupemcali, Coserssa.
Dirección: Calle 9 D # 40-20, barrio Los
Cámbulos, Cali. (A una cuadra del Diamante de Béisbol y de la Autopista
Suroriental).
Habrá transmisión por el canal de Periodismo Libre Cali.
Acceda por: https://www.youtube.com/@PeriodismoLibreCali
PERIODISMO LIBRE, CALI.
domingo, marzo 12, 2023
miércoles, marzo 08, 2023
lunes, marzo 06, 2023
domingo, marzo 05, 2023
sábado, marzo 04, 2023
domingo, febrero 26, 2023
jueves, febrero 23, 2023
LA PAZ TOTAL
Presidente de Colombia junto a escultura de la paz de Fernando Botero
Imagen tomada de: www.dw.com
Imagen tomada de: www.dw.com
Por: Juan David García
El pasado 4 de noviembre del 2022, el presidente
Gustavo Petro, confirmó la modificación, adición y prórroga de la ley 418 de la
paz total [1].
Una ley que tiene como objetivo solucionar el conflicto armado en Colombia por
medio de una política de Estado, garantizando la seguridad humana de todas las
partes.
La paz total fue nuevamente tendencia en estas últimas semanas a causa de la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata [2],
condenado por el asesinato de una periodista. Sin embargo, esta libertad para
el denominado “El Gatico” fue efímera, puesto que, aunque fue elegido
como un facilitador de paz por parte del Gobierno, al hacerse público su
nombre, quedaría descartado para cumplir tal misión.
Nombramientos como el de Alfonso López y algunas
declaraciones del presidente, han creado descontentos en algunos sectores de la
opinión (oposición y algunos aliados al gobierno nacional), quienes ponen en
duda la credibilidad de la Paz total, señalando que las liberaciones de
acusados políticos y por delitos comunes, con el fin de conseguir la paz, son
una arbitrariedad. A este respecto es importante resaltar que la paz que
propone Petro no se puede contemplar a través de los extremismos, sino que debe
ser vista y asumida como una serie de matices necesarios para la búsqueda de un
objetivo final, que es en este caso, la paz y el fin de los grupos armados en
Colombia.
Se debe entender que la paz es un proceso
y para llevarlo a cabo,
es necesario la labor y el interés
tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.
Lo mismo ocurre cuando se hace referencia a una paz
que involucre a las disidencias de las FARC, grupo con el que anteriormente se
hicieron charlas pero que al final no se concretaron. Se considera que este es
uno de los puntos más cruciales en cuanto al desarrollo de la denominada “Paz
total”. En este caso es entendible el inconformismo por parte de algunos
sectores de la sociedad y del mismo Gobierno, puesto que en años anteriores ya
se había negociado con este grupo armado, a través del Acuerdo de Paz Estable y
Duradera; sin embargo, no todos los miembros de la extinta guerrilla estaban de
acuerdo y hoy se presentan como sus disidencias.
Frente al incumplimiento del Acuerdo de paz con las
FARC, la culpa no puede recaer solamente en los gobiernos anteriores, también
les cabe una alta dosis de responsabilidad a las disidencias. No obstante, es
significativo que para que exista paz, ésta se debe generar con todos los
implicados. Esto quiere decir que, aunque la oposición u otros congresistas no
apoyen la decisión del presidente de conformar una paz con las disidencias de
las FARC; es claro que sin ellos no se puede realizar la paz que tanto busca
Colombia.
Por último, es necesario hacer mención de los puntos
en los que más se especula sobre la Paz total. Hechos como la posible
proliferación de grupos armados ilegales en Colombia, lo cual ya se vio después
del tratado que se formalizó con las FARC, lo mismo que la masificación de
cultivos de uso ilícito, por los que ahora mismo el gobierno de Estados Unidos
está acusando a Colombia; son aspectos que los grupos de paz internacional y la
oposición están a la espera de que se resuelvan por parte del presidente
Petro.
Al final, surge la siguiente incógnita, ¿Está tomando
las decisiones correctas Petro en cuanto a un balance final de la búsqueda de
la paz? Posiblemente ahora sea difícil de responder esta pregunta, sobre todo
con las posibles liberaciones de algunos acusados; sin embargo, se debe
entender que es un proceso y para llevarlo a cabo, es necesario la labor y el
interés tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.
[1] Ministerio del Interior de Colombia.
Presidente
Gustavo Petro, sancionó la Ley de la Paz Total | Ministerio del Interior
(mininterior.gov.co)
[2] Enilce
López, ‘la Gata’, la poderosa empresaria del chance de la Costa, y en Sucre y
Bolívar, fue condenada a nueve años de prisión por aliarse con paramilitares,
pero por estar enferma pagará la condena en su domicilio. Tomado de: https://verdadabierta.com/
lunes, febrero 20, 2023
¿Avanza la privatización de EMQUILICHAO?
En la foto: Luis Velasco (Gerente Emquilichao ESP) y Lucy Guzmán (alcaldesa de Santander de Quilichao) Imagen tomada de: proclamadelcauca.com |
Tal y como lo señala el manual de privatizaciones,
impuesto por los organismos financieros internacionales a la clase política
tradicional de Colombia, la actual administración municipal de Santander de
Quilichao continúa avanzando en la juiciosa e implacable aplicación del citado
manual, no obstante que públicamente siga negándolo.
Si bien es cierto que desde el punto de vista
académico, sobre todo en el campo de la economía y la administración pública,
aún subsiste un fuerte debate alrededor de las bondades de la privatización del
escaso patrimonio público que representan las empresas del estado; quienes
defienden la aplicación del manual de privatización, no han mostrado hasta
ahora, ningún tipo de estudio serio que evidencie las bondades económicas de
este proceso, ni mucho menos los beneficios sociales que tal política le ha traído
al ciudadano del común.
La actual administración municipal de Quilichao apela al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla
Quien suscribe estas líneas, ha venido repitiendo en
distintos escenarios (ver: https://www.magazincnc.com/quilichao-vive-bajo-la-amenaza-de-la-privatizacion/
y https://youtu.be/VF7zlLhYMgM) que
contrario a lo que señala la propaganda con la que se nos venden los supuestos
beneficios de entregarle nuestro patrimonio a los escrupulosos empresarios; las
evidencias muestran que hasta la fecha tales procesos, lejos de haber
apalancado la economía colombiana, le han supuesto a los colombianos el
encarecimiento de los bienes y/o servicios que estaban en manos del Estado y que
se encarecieron y disminuyeron ostensiblemente su calidad, en las pulquérrimas
manos del sector privado.
El reciente ruido mediático alrededor de la recompra de la empresa de servicios públicos de Barranquilla, pone de manifiesto, otra vez, las consecuencias de la aplicación a rajatabla del dichoso manual. A este respecto, vale la pena señalar que, en concordancia con Bautista y Sepúlveda [1], el desastroso resultado, tanto de la prestación del servicio, como del manejo tarifario que han mostrado procesos privatizadores de empresas de servicios públicos, como Electricaribe, la Triple A, en la costa norte y la CEO en el Cauca, evidencia que, sometidos a evaluación de eficiencia y eficacia social, las privatizaciones hasta la fecha se han rajado.
No obstante la existencia de abundante literatura
académica alrededor del dudoso éxito del proceso privatizador en Colombia y Latinoamérica,
los tomadores de decisiones en lo público, sobre todo quienes pertenecen o representan a los partidos tradicionales de derecha,
insisten en defender la estrategia de privatización, aferrados a un libreto
según el cual, ante su incapacidad administrativa para manejar los recursos
públicos, puestos a su cargo por el pueblo que los eligió, lo mejor es tomar
medidas ingeniosas que permitan “mejorar las condiciones de operación de los
activos que estaban [están] en manos del estado”[2].
Siguiendo con esta lógica simplista de no hacer nada para gestionar los bienes públicos y tirarle la pelota al sector privado, la alcaldesa de Santander de Quilichao, al igual que sus voceros, institucionales y espontáneos apelan al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla, reiterando sospechosamente que sus acercamientos con una empresa privada, nada tienen que ver con la privatización de EMQUILICHAO ESP, no obstante, sus continuas reuniones y la confirmación por parte del gerente de la empresa de servicios, de la existencia de negociaciones. Blanco es…
Atrincherada en la estrategia de la negación
constante, la actual administración municipal de Quilichao apela al
desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco
jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo
periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando
menos justificarla, eso sí, sin tener en cuenta para nada, ni el sentir, ni
mucho menos, la decisión de los dueños de la empresa: El pueblo de Santander de
Quilichao.
Insisto, aunque pretendan estirar la piel de oveja con
la que disfrazan el lobo de la privatización, desde hace rato se le están
viendo las orejas, pero, sobre todo, los colmillos.
Adenda preguntona: Señora alcaldesa
de Santander de Quilichao, si el proceso apenas está en etapa consultiva ¿por
qué no se ha hecho una convocatoria pública a los interesados? Si lo que existe
hasta el momento es la manifestación de una intención de NEGOCIO ¿Por qué se
insiste en ESCONDER los detalles de esta intención? Y finalmente ¿Dónde
quedaron la publicidad, la transparencia y la democracia en el manejo de los
recursos de todos los quilichagüeños? ¿Qué esconderán la señora alcaldesa y el
actual gerente de EMQUILICHAO ESP?
Adenda 2: Comparto el
enlace en donde los (as) interesados (as) pueden descargar y consultar el
Derecho de Petición, dirigido a la Señora Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander
de Quilichao, en el que se le pregunta por el posible proceso de privatización
de EMQUILICAHO ESP. Buen provecho.
[1] Jairo
Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022). EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE
PRIVATIZACIÓN EN LAS EMPRESAS ESTATALES DE COLOMBIA. ANÁLISIS DEL CASO TELECOM
(1990-2010). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/628/1378
[2] Jairo
Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022).