LA VITRINA DE LA CONVERSA

viernes, marzo 31, 2023

Hundimiento de la reforma política: ¿Existe la necesidad de adoptar un nuevo sistema político electoral?

 

En la imagen: Senador del Pacto Histórico, Roy Barreras rompe la reforma política.
Tomada de El País- Las Américas

Por: Juan David García

En los inicios de su ejercicio en la presidencia de Colombia, Gustavo Petro le apostó a promover una reforma política, con el objetivo de transformar el actual sistema electoral, de forma que se contemplara la posibilidad de una mayor democracia.

En el articulado propuesto para esta reforma se destacan puntos como la creación de listas cerradas en los diferentes partidos políticos. A manera de incentivo para alentar las llamadas listas cerradas, se propuso que los partidos y movimientos políticos que se sujetaran a este punto y manejaran sus campañas electorales alrededor de la idea de que en sus tarjetones solo apareciera al logo del partido o el de coalición, en lugar de un listado de candidatos entre los que se deberían hacer una selección; recibirían un 30% más de financiación en las campañas electorales. 

La incógnita que se genera con respecto al hundimiento de esta reforma es si los objetivos que ésta anunciaba realmente representaban un cambio en la democracia de Colombia o si, por el contrario, este proyecto de reforma pudo ser percibido como un retraso o un continuismo en la política tradicional.

Uno de los focos de atención y de debate, estuvo alrededor del punto relativo a la posible permisividad que se tendría con la llamada puerta giratoria, en la que los congresistas tendrían la posibilidad de saltar directamente a la Casa de Nariño en calidad de ministros, a esto se le añade, que existía la posibilidad que se le guardara la curul del congresista, en caso de que decidiera volver al capitolio. Sin embargo, la vocería del Gobierno desistió de este último punto al tener un fuerte altercado en el Legislativo, en el que, hasta su propio partido, el Pacto Histórico, le dio la espalda con esta arbitrariedad. 

No obstante que, en el mes de diciembre del 2022, el proyecto de reforma política se aprobó en la Cámara de Representantes con una votación arrasadora de 103 votos a favor y 13 en contra; en estos últimos meses y con unos detractores fuertes y la falta de claridad sobre los diferentes objetivos de esta reforma, está terminó hundiéndose. 

Al final, la incógnita que se genera con respecto al hundimiento de esta reforma es si los objetivos que ésta anunciaba realmente representaban un cambio en la democracia de Colombia o si, por el contrario, este proyecto de reforma pudo ser percibido como un retraso o un continuismo en la política tradicional. Si nos basamos meramente en la historia política colombiana, es necesario hacer referencia al hecho de que las listas cerradas que también fueron promovidas en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en su momento, también fueron muy criticadas por quitar la posibilidad a varios candidatos; sin embargo, la reforma política presentada en esta época no se cayó gracias a que, en ese entonces, al igual que hoy día, el clientelismo estaba muy arraigado en toda la política colombiana. 

Si tomamos este punto como referencia y sumándole la propuesta de la adición prometida de un 30% de mayor financiación a los partidos con listas cerradas, claramente vemos que este reciente proyecto de reforma política significaba un retroceso en la política democrática que se busca en Colombia. De igual manera, también es claro que uno de los puntos relevantes, que puedo ir en contra de la propuesta de estas listas, fue la falta de claridad frente a la entrada de las minorías al Congreso, puesto que, aunque en las listas cerradas del Pacto Histórico se le dio apoyó a la inclusión de género y raza, dándole una mayor paridad, tal ejercicio no se podría esperar en los otros partidos.

Lo mismo ocurrió con las preferencias que se querían otorgar a algunos congresistas, un hecho que a los ojos de la opinión pública se percibió como que el Gobierno favorece a su partido político y a sus allegados, en contravía de los reclamos de los colombianos, que mayoritariamente buscamos que en los puestos del ejecutivo (ministerios, entidades descentralizadas, la carrera diplomática, etc.) estén las personas más capacitadas. No queremos que se siga perpetuando el clientelismo.

En atención a lo anterior, es posible afirmar que el presidente Petro tiene la necesidad de reformar la política en Colombia. Se esperaría entonces que en los próximos días o meses se presente un proyecto de reforma que satisfaga no solo a los políticos sino también al pueblo colombiano.

 


jueves, marzo 23, 2023

SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO, DESDE CALI: A dos años del levantamiento social y popular de 2021 en Colombia.

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO
DESDE CALI

 SEGUNDA SESIÓN.

Sábado 25 de marzo de 2023.

8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema general: Historias y experiencias de las luchas populares de 2021 y las coberturas de la comunicación alternativa y contrahegemónica.

 Propuestas a cargo de:

8:00 a.m. a 8:30 a.m. Jahfran, periodista y fotógrafo alternativo.

8:30 a.m. a 9:00 a.m. Jhonatan Buitrago, periodista y camarógrafo. Fue integrante del Canal 2 de Cali.

 9:00 a.m. a 9:30 a.m. Milton Fabián Henao, comunicador social, docente universitario. Fue corresponsal de Telesur en Colombia.

 9:30 a.m. a 10:00 a.m. Omar Orlando Tovar, comunicador del norte del Cauca, editor de La Conversa de Fin de Semana.

10:00 a.m. a 10:15 a.m. Receso para café.

10:15 a.m. a 10:45 a.m. David Escobar, periodista documentalista, investigador social, estudiante de maestría en culturas audiovisuales.

10:45 a.m. a 11:15 a.m. Luis Alfonso Mena S. presenta el primer reportaje de la serie Colombia: Memorias de la barbarie, realizada para Telesur.

11:15 a.m. a 12:00 m. Preguntas y propuestas de los asistentes.

Modalidad del Seminario: presencial y gratuito. Lugar de realización: Auditorio del Comité de Servicios Sociales de Sintraemcali y Ajupemcali, Coserssa.

Dirección: Calle 9D No. 40-20, barrio Los Cámbulos, Cali, Colombia (A una cuadra del Diamante de Beisbol y la Autopista Suroriental)

Transmisión en línea del evento a través del canal you tube de Periodismo Libre Cali en el enlace:
https://www.youtube.com/@PeriodismoLibreCali

Retransmisión por el canal you tube de La Conversa de Fin de Semana en el enlace:
https://www.youtube.com/@LaConversaFindeSemana


miércoles, marzo 15, 2023

Micro columna: AVANCES EN LA PAZ TOTAL

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO-TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO Y CONTRAHEGEMÓNICO, DESDE CALI

 

A dos años del levantamiento social y popular de 2021 en Colombia.

Convoca y organiza

Colectivo Colombiano Periodismo por la Verdad.

PRIMERA SESIÓN
Sábado 18 de marzo de 2023.

- 8:00 a.m. a 8:15 a.m.

Presentación del Seminario: ¿Qué es el periodismo alternativo y contrahegemónico? Los retos del nuevo poder y la comunicación popular.

A cargo de Luis Alfonso Mena S., periodista, abogado, historiador. Editor de Periodismo Libre, Cali.

- 8:15 a.m. a 9:15 a.m.

Tema 1: Reflexión sobre la participación juvenil y popular en las luchas de 2021 y la comunicación alternativa.

A cargo de: Anllel Ramírez, comunicadora social, corresponsal del semanario Voz en el Valle del Cauca.

- 9:15 a.m. a 10:15 a.m.

Tema 2: Marx periodista. Estado, sistema político y medios de comunicación.

A cargo de: Carlos Fuentes, ingeniero, magíster en administración, analista político, docente universitario.

- 10:15 a.m. a 10:30 a.m.

Receso para café.

- 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

Tema 3: Estructura económica del país y la prensa del sistema.

A cargo de: Boris Edgardo Moreno, ingeniero forestal, investigador y activista social.

- 11:30: 12:30 m.

Preguntas y propuestas de los asistentes.

SEGUNDA SESIÓN
 Sábado 25 de marzo de 2023. 

Tema general: Historias y experiencias de las luchas populares de 2021 y las coberturas de la comunicación alternativa y contrahegemónica. Propuestas.

A cargo de: 

- 8:00 a.m. a 8:30 a.m.

Jahfran, periodista y fotógrafo alternativo.

- 8:30 a.m. a 9:00 a.m.

Jhonatan Buitrago, periodista y camarógrafo. Fue integrante del Canal 2 de Cali.

- 9:00 a.m. a 9:30 a.m.

Milton Fabián Henao, comunicador social, docente universitario. Fue corresponsal de Telesur en Colombia.

- 9:30 a.m. a 10:00 a.m.

Omar Orlando Tovar, comunicador del norte del Cauca, editor de La Conversa de Fin de Semana.

- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.

Receso para café.

- 10:15 a.m. a 10:45 a.m.

David Escobar, periodista documentalista, investigador social, estudiante de maestría en culturas audiovisuales.

- 10:45 a.m. a 12:00 m.

Preguntas y propuestas de los asistentes.

TERCERA SESIÓN
Sábado 1 de abril de 2023. 

- 8:00 a.m. a 9:30 a.m.

Tema 1: Formatos periodísticos y herramientas para la comunicación alternativa.

A cargo de: Luis Alfonso Mena S., editor de Periodismo Libre, Cali.

- 9:30 a.m. a 10:00 a.m.

Tema 2: La narración gráfica. La caricatura en el medio alternativo.

A cargo de: Alfonso Salcedo, Fonce, diseñador gráfico, docente, editor de la cadena de radio virtual Hsch.

- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.

Receso para café.

- 10:15 a.m. a 11:15 a.m.

Tema 3: De Lumiere al Tik Tok: llegando al filminuto contrahegemónico.

A cargo de: José Urbano, licenciado en literatura, documentalista, crítico de cine, editor de La Ventana Indiscreta.

- 11:15 a.m. a 12:00 m.

Preguntas y propuestas. 

CUARTA SESIÓN
Sábado 15 de abril de 2023. 

- 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

Tema 1:* Derecho de información constitucional y legal.

A cargo de: Santiago José Mena C., abogado, editor de Periodismo Libre, Cali.

- 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Tema 2: El espectro electromagnético y las emisoras y canales comunitarios.

A cargo de: Adolfo León Flórez, presidente de la Red de Nuevas Emisoras Comunitarias, director de Agencia Comunitaria de Noticias.

- 10:00 a.m. a 10:15 a.m.

Receso para café.

- 10:15 a.m. a 11:15 a.m.

Tema 3: Comunicación Comunitaria en el Gobierno del Cambio.

A cargo de: Mauricio Rodríguez Amaya, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Uaeos.

- 11:15 a.m. a 12:00 m.

Preguntas y propuestas.

QUINTA SESIÓN
Sábado 22 de abril de 2023.

- 8:00 a.m. a 8:30 a.m.

Tema 1:

Reflexión sobre las experiencias de comunicación alternativa en Colombia y en América Latina.

A cargo de: Paola Andrea Fernández, periodista. Fue presentadora de Telesur y reportera de Pazífico Noticias.

- 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

Tema 2: La comunicación fallida. ¿Periodismo o comunicación para el cambio?

A cargo de: Alejandro Ulloa, Antropólogo, profesor e investigador de la escuela de Comunicación Social de la U. del Valle.

- 9:30 a.m. a 9:45 a.m.

Receso para café.

- 9:45 a.m. a 10:45 a.m.

Tema 3: La guerra de los medios del viejo régimen contra el gobierno  del presidente Petro y la creación de redes alternativas de comunicación. La organización de los periodistas.

A cargo de: Luis Alfonso Mena S., editor de Periodismo Libre, Cali.

- 10:45 a.m. a 11:45 a.m.

Propuestas de los asistentes sobre organización periodística y medios alternativos. Discusión.

- 11:45 a.m. a 12:00 m.

Presentación del libro Colombia 2021: Memorias de la barbarie.

Clausura del Seminario.

Modalidad del Seminario: presencial y gratuito.
Lugar de realización: Auditorio del Comité de Servicios Sociales de Sintraemcali y Ajupemcali, Coserssa.
Dirección: Calle 9 D # 40-20, barrio Los Cámbulos, Cali. (A una cuadra del Diamante de Béisbol y de la Autopista Suroriental).
Habrá transmisión por el canal de Periodismo Libre Cali.
Acceda por: https://www.youtube.com/@PeriodismoLibreCali
PERIODISMO LIBRE, CALI.

 


jueves, febrero 23, 2023

LA PAZ TOTAL

 

Presidente de Colombia junto a escultura de la paz de Fernando Botero
Imagen tomada de: www.dw.com

Por: Juan David García

El pasado 4 de noviembre del 2022, el presidente Gustavo Petro, confirmó la modificación, adición y prórroga de la ley 418 de la paz total [1]. Una ley que tiene como objetivo solucionar el conflicto armado en Colombia por medio de una política de Estado, garantizando la seguridad humana de todas las partes.

La paz total fue nuevamente tendencia en estas últimas semanas a causa de la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata [2], condenado por el asesinato de una periodista. Sin embargo, esta libertad para el denominado “El Gatico” fue efímera, puesto que, aunque fue elegido como un facilitador de paz por parte del Gobierno, al hacerse público su nombre, quedaría descartado para cumplir tal misión. 

Nombramientos como el de Alfonso López y algunas declaraciones del presidente, han creado descontentos en algunos sectores de la opinión (oposición y algunos aliados al gobierno nacional), quienes ponen en duda la credibilidad de la Paz total, señalando que las liberaciones de acusados políticos y por delitos comunes, con el fin de conseguir la paz, son una arbitrariedad. A este respecto es importante resaltar que la paz que propone Petro no se puede contemplar a través de los extremismos, sino que debe ser vista y asumida como una serie de matices necesarios para la búsqueda de un objetivo final, que es en este caso, la paz y el fin de los grupos armados en Colombia. 

Se debe entender que la paz es un proceso

 y para llevarlo a cabo, 

es necesario la labor y el interés 

tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.


Lo mismo ocurre cuando se hace referencia a una paz que involucre a las disidencias de las FARC, grupo con el que anteriormente se hicieron charlas pero que al final no se concretaron. Se considera que este es uno de los puntos más cruciales en cuanto al desarrollo de la denominada “Paz total”. En este caso es entendible el inconformismo por parte de algunos sectores de la sociedad y del mismo Gobierno, puesto que en años anteriores ya se había negociado con este grupo armado, a través del Acuerdo de Paz Estable y Duradera; sin embargo, no todos los miembros de la extinta guerrilla estaban de acuerdo y hoy se presentan como sus disidencias.

Frente al incumplimiento del Acuerdo de paz con las FARC, la culpa no puede recaer solamente en los gobiernos anteriores, también les cabe una alta dosis de responsabilidad a las disidencias. No obstante, es significativo que para que exista paz, ésta se debe generar con todos los implicados. Esto quiere decir que, aunque la oposición u otros congresistas no apoyen la decisión del presidente de conformar una paz con las disidencias de las FARC; es claro que sin ellos no se puede realizar la paz que tanto busca Colombia. 

Por último, es necesario hacer mención de los puntos en los que más se especula sobre la Paz total. Hechos como la posible proliferación de grupos armados ilegales en Colombia, lo cual ya se vio después del tratado que se formalizó con las FARC, lo mismo que la masificación de cultivos de uso ilícito, por los que ahora mismo el gobierno de Estados Unidos está acusando a Colombia; son aspectos que los grupos de paz internacional y la oposición están a la espera de que se resuelvan por parte del presidente Petro. 

Al final, surge la siguiente incógnita, ¿Está tomando las decisiones correctas Petro en cuanto a un balance final de la búsqueda de la paz? Posiblemente ahora sea difícil de responder esta pregunta, sobre todo con las posibles liberaciones de algunos acusados; sin embargo, se debe entender que es un proceso y para llevarlo a cabo, es necesario la labor y el interés tanto del Gobierno como de los diferentes grupos armados.



[2] Enilce López, ‘la Gata’, la poderosa empresaria del chance de la Costa, y en Sucre y Bolívar, fue condenada a nueve años de prisión por aliarse con paramilitares, pero por estar enferma pagará la condena en su domicilio. Tomado de: https://verdadabierta.com/

 

lunes, febrero 20, 2023

¿Avanza la privatización de EMQUILICHAO?

En la foto: Luis Velasco (Gerente Emquilichao ESP) y Lucy Guzmán (alcaldesa de Santander de Quilichao)
Imagen tomada de: proclamadelcauca.com
Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-

Tal y como lo señala el manual de privatizaciones, impuesto por los organismos financieros internacionales a la clase política tradicional de Colombia, la actual administración municipal de Santander de Quilichao continúa avanzando en la juiciosa e implacable aplicación del citado manual, no obstante que públicamente siga negándolo.

Si bien es cierto que desde el punto de vista académico, sobre todo en el campo de la economía y la administración pública, aún subsiste un fuerte debate alrededor de las bondades de la privatización del escaso patrimonio público que representan las empresas del estado; quienes defienden la aplicación del manual de privatización, no han mostrado hasta ahora, ningún tipo de estudio serio que evidencie las bondades económicas de este proceso, ni mucho menos los beneficios sociales que tal política le ha traído al ciudadano del común.

La actual administración municipal de Quilichao apela al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla

Quien suscribe estas líneas, ha venido repitiendo en distintos escenarios (ver: https://www.magazincnc.com/quilichao-vive-bajo-la-amenaza-de-la-privatizacion/ y https://youtu.be/VF7zlLhYMgM) que contrario a lo que señala la propaganda con la que se nos venden los supuestos beneficios de entregarle nuestro patrimonio a los escrupulosos empresarios; las evidencias muestran que hasta la fecha tales procesos, lejos de haber apalancado la economía colombiana, le han supuesto a los colombianos el encarecimiento de los bienes y/o servicios que estaban en manos del Estado y que se encarecieron y disminuyeron ostensiblemente su calidad, en las pulquérrimas manos del sector privado.

El reciente ruido mediático alrededor de la recompra de la empresa de servicios públicos de Barranquilla, pone de manifiesto, otra vez, las consecuencias de la aplicación a rajatabla del dichoso manual. A este respecto, vale la pena señalar que, en concordancia con Bautista y Sepúlveda [1], el desastroso resultado, tanto de la prestación del servicio, como del manejo tarifario que han mostrado procesos privatizadores de empresas de servicios públicos, como Electricaribe, la Triple A, en la costa norte y la CEO en el Cauca, evidencia que, sometidos a evaluación de eficiencia y eficacia social, las privatizaciones hasta la fecha se han rajado.

No obstante la existencia de abundante literatura académica alrededor del dudoso éxito del proceso privatizador en Colombia y Latinoamérica, los tomadores de decisiones en lo público, sobre todo quienes pertenecen o  representan  a los partidos tradicionales de derecha, insisten en defender la estrategia de privatización, aferrados a un libreto según el cual, ante su incapacidad administrativa para manejar los recursos públicos, puestos a su cargo por el pueblo que los eligió, lo mejor es tomar medidas ingeniosas que permitan “mejorar las condiciones de operación de los activos que estaban [están] en manos del estado[2].

Siguiendo con esta lógica simplista de no hacer nada para gestionar los bienes públicos y tirarle la pelota al sector privado, la alcaldesa de Santander de Quilichao, al igual que sus voceros, institucionales y espontáneos apelan al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla, reiterando sospechosamente que sus acercamientos con una empresa privada, nada tienen que ver con la privatización de EMQUILICHAO ESP, no obstante, sus continuas reuniones y la confirmación por parte del gerente de la  empresa de servicios, de la existencia de negociaciones. Blanco es…

Atrincherada en la estrategia de la negación constante, la actual administración municipal de Quilichao apela al desconocimiento endémico que tenemos la mayoría de los ciudadanos del marco jurídico colombiano, para interponer una y otra vez, cortinas de humo periodísticas y hasta jurídicas para negar su intentona privatizadora o cuando menos justificarla, eso sí, sin tener en cuenta para nada, ni el sentir, ni mucho menos, la decisión de los dueños de la empresa: El pueblo de Santander de Quilichao.

Insisto, aunque pretendan estirar la piel de oveja con la que disfrazan el lobo de la privatización, desde hace rato se le están viendo las orejas, pero, sobre todo, los colmillos.

Adenda preguntona: Señora alcaldesa de Santander de Quilichao, si el proceso apenas está en etapa consultiva ¿por qué no se ha hecho una convocatoria pública a los interesados? Si lo que existe hasta el momento es la manifestación de una intención de NEGOCIO ¿Por qué se insiste en ESCONDER los detalles de esta intención? Y finalmente ¿Dónde quedaron la publicidad, la transparencia y la democracia en el manejo de los recursos de todos los quilichagüeños? ¿Qué esconderán la señora alcaldesa y el actual gerente de EMQUILICHAO ESP?

Adenda 2: Comparto el enlace en donde los (as) interesados (as) pueden descargar y consultar el Derecho de Petición, dirigido a la Señora Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, en el que se le pregunta por el posible proceso de privatización de EMQUILICAHO ESP. Buen provecho.



Descargue el documento 
haciendo click AQUI

[1] Jairo Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022). EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN EN LAS EMPRESAS ESTATALES DE COLOMBIA. ANÁLISIS DEL CASO TELECOM (1990-2010). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/628/1378

[2] Jairo Bautista, Didier A. Sepúlveda Reyes. (2022).

jueves, febrero 16, 2023

¿La reforma de salud del presidente Gustavo Petro podría ser considerada como un retroceso para Colombia?

 Por: Juan David García

El pasado lunes 13 de febrero, el gobierno nacional de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, por medio de la ministra de salud, Carolina Corcho, presentó la anunciada y polémica Reforma de la salud. Este proyecto de ley pretende transformar importantes cuestiones sobre las EPS, los hospitales y en términos generales, el sistema de salud que se ha estado manejando en el país desde 1993 en el marco de la famosa ley 100.

Registro de jornada de apoyo a la Reforma a la Salud.
Tomada de Presidencia de Colombia @infopresidencia

Este proyecto de ley plantea un cambio significativo para la salud, puesto que en gran medida, buena parte de la sociedad especula sobre la desaparición de las EPS y un manejo administrativo y ejecutor  desde lo público, hecho que se ha convertido en una de las principales controversias planteadas desde la oposición, expresada como reclamo por la supuesta desaparición de las EPS por  falta de financiamiento por parte del Gobierno y el manejo que le podría dar a la salud la clase política regional y local.

Sin embargo, Petro ha aclarado las dudas con respecto a estos temas. Las razones que da el presidente para este cambio parten desde las deudas de las EPS, que ascienden hasta los 23 billones de pesos. Un déficit que no solo tienen las EPS activas, sino que 7 billones de pesos corresponden a entidades que fueron o están siendo liquidadas. Así mismo el gobierno señala que las EPS seguirán en funcionamiento.  Cabe aclarar que no se crearán más de estas instituciones de la salud. También se deja en claro, que el objetivo de esta reforma es volver a la salud un tema estatal. Por este motivo, se anuncia la creación de Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales tendrán prioridad sobre las EPS. 

No se debe hablar de un retroceso, sino de una manera diferente de prestar un servicio que es vital para todos los habitantes y lo que se busca es que el déficit monetario en la salud deje de existir.

La presentación de esta reforma de la salud aclara varias de las cuestiones e inquietudes que se tenían sobre este tema, no obstante, también deja algunas incógnitas y preguntas a futuro. La creación y planeación de las CAP nos deja entrever que el Gobierno no quiere que exista un intermediario en los recursos destinados para la salud, pero tampoco manifiesta claramente que pasará con las EPS (empresa privada) en unos años.

Las ideas ambiciosas de Petro en torno al sistema de salud colombiano dejan, sin embargo, más incógnitas que proyecciones a futuro. En primera medida, la decisión sobre el control de dineros que administren los gobernadores y/o alcaldes, no toma en cuenta las múltiples investigaciones sobre la corrupción en el país, especialmente en las entidades territoriales; un tema espinoso que se ha dado por mucho tiempo en Colombia y que no da seguridad a la sociedad, sobre todo si se habla de distribución de dineros públicos. 

De igual manera la puesta en funcionamiento de estos espacios de atención, también plantean algunos interrogantes, puesto que, aunque la idea en papel esté planteada, el financiamiento, el territorio y los profesionales de la salud necesarios para materializar esta nueva red, siempre han sido temas difíciles de tratar en el país.

También resulta necesario mencionar el hecho de que las EPS conforman un sistema mayoritariamente privado que funciona desde 1993 y que, aunque tiene deficiencias en la atención al público, también ha presentado aspectos positivos como su cobertura y funcionalidad a través de los años, tal y como lo señala una cifra de 97% de cobertura que tiene en el país. Si se toman en cuenta estos dos puntos como eje principal de evaluación, es posible creer que los colombianos podrían llegar a sentir que la reforma de salud que propone el gobierno de Petro es un cambio muy radical.

Sin embargo, en palabras del gobierno de Colombia, no se debe hablar de un retroceso, sino de una manera diferente de prestar un servicio que es vital para todos los habitantes y lo que se busca es que el déficit monetario en la salud deje de existir. Ahora, se espera que se perfeccione el sistema, pero también, que se brinde una certeza en cuanto a los dineros que se distribuyen para la salud.

¿La reforma de salud del presidente Gustavo Petro podría ser considerada como un retroceso para Colombia? Aunque aún no es posible tener una respuesta definitiva, lo cierto es que esta pregunta es uno de los temas por los cuales miles de colombianos han salido a marchar esta semana; algunos en contra, otros a favor.