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LA VITRINA DE LA CONVERSA
sábado, septiembre 18, 2021
lunes, septiembre 13, 2021
Espectro político en Colombia. Imagen tomada del perfil @CamiloSilvaJ
SI EXISTE LA OPCION DE IZQUIERDA Parte II
Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-
En la
primera parte de esta columna se señalaba que, no obstante, la existencia
nominal de la izquierda política, la posibilidad de la llegada al poder
gubernamental de Colombia, de una opción política que pudiera materializar este
modelo; aún estaba remota, dado el desconocimiento general que tiene la
sociedad colombiana del origen y las plataformas ideológicas de eso que
vagamente se menciona como izquierda. (Ver Parte I en: La Conversa de Fin de Semana
(laconversafindesemana.blogspot.com))
Sin
embargo, la crisis económica, ocasionada por la reciente peste mundial, ha servido para desnudar la
terrible eficiencia del modelo capitalista, el cual, actuando en consecuencia
con sus postulados; de completa sumisión de los gobiernos nacionales de
derecha, al omnímodo poder del mercado y de protección a toda costa, del
sagrado derecho a la propiedad privada (de unos pocos); ha dejado rezagados en
la miseria y la muerte a cientos de millones de personas, en agonizante espera
de una alternativa política que los pueda redimir del pecado de ser pobres.
Para que
esta ansiada y muy necesaria alternativa política pueda tener opciones de
verdadero triunfo; primero hay que entender que la izquierda ese esa opción. En
tal sentido, resulta impostergable recordar, así sea en términos generales, un
par de aproximaciones a la noción más consensuada de izquierda.
Desde el
punto de vista económico, la izquierda, más asimilada al socialismo, se podría
definir como:<< la idea según la cual "la propiedad y control de los
medios de producción -capital, tierra o propiedad- debe estar en manos de la
comunidad como un todo, y administrada en el interés de todos">>[1]; en términos políticos, la
izquierda pudiera definirse como aquella opción que: << abogaba por la
suerte de los marginados>>[2] y en la que pueden
<<…advertirse inequívocas críticas a la centralización del poder, una
defensa de la inclusión y la participación política y un embate directo contra
el presidencialismo.>>[3]
A partir
de esta breve y muy simplificada definición de izquierda, es posible afirmar
que, al hacer un examen riguroso, tanto de los gobiernos, como de las
plataformas que, los ahora llamados partidos y movimientos alternativos o
progresistas, han presentado como de izquierda; el resultado permite constatar
que, las prácticas y alcances de plataformas y gobiernos de izquierda, (salvo
una o dos excepciones) aún están muy lejanos de lo prescrito por la deontología
zurda, a pesar de sus intenciones de avanzar en esa dirección. En este sentido,
también es posible afirmar con contundencia que, la actual percepción que tiene
la mayoría del pueblo colombiano frente a la noción de izquierda, obedece al
mito que ha impuesto la propaganda de derecha, en la opinión pública de base.
Sin
embargo, tal y como se planteaba líneas atrás, lo realmente cierto y plenamente
constatado por la sociedad colombiana durante la peste, es lo peligroso que
resultaría seguir manteniendo un modelo socio económico, como el de Colombia,
que privilegia la apropiación abusiva de la riqueza de todos por parte de un
muy reducido grupo de personas, aprovechando sus cercanías con el poder
político. Así mismo, las grandes mayorías, han podido verificar que, encargarle
el manejo de la naturaleza y la vida a un reducido grupo de politiqueros y
tecnócratas impuestos o patrocinados por una pequeña élite de super poderosos
empresarios, dispuesto a hacer lo que sea (legal o ilegalmente) para complacer
a sus dueños-jefes y seguir viviendo del estado; en lugar de redundar en el
bienestar general, terminaría por seguir destruyendo el medio ambiente y, de
paso, poniendo en serios riesgos, la vida de las grandes mayorías.
Frente a
este nuevo escenario de constatación de los estragos que ha provocado el capitalismo
y de la necesidad de avanzar en un modelo socio-económico diferente, se plantea
la alternativa de la izquierda, como única salida a la actual crisis ética,
económica, ambiental y humanitaria que padece el pueblo colombiano.
La oferta
de más y mejor democracia, no puede ser rechazada por unas mayorías, cuya
exclusión de los escenarios de participación y poder real, los ha condenado a
vivir al borde de la pobreza, al borde de la miseria, al borde de la muerte,
siempre viviendo de la propaganda del crecimiento económico de unos cuantos y
de la ilusión de ser parte de ese crecimiento, así sus incontables gastos para
parecerse a los poderosos, los tengan sumidos en un enfermizo endeudamiento
eterno, pagado en cómodas cuotas mensuales, bien sea al sistema bancario o a
los gota a gota, que terminan siendo lo mismo.
Esta
posibilidad de disponer, de la riqueza de todos, administrada por todos, para
el bienestar de todos, no puede seguir generando miedo a volverse una dictadura
castro-chavista; mientras la horrible realidad de la derecha capitalista, de
hambre y falta de acceso a todo, causa las mismas muertes que la espeluznante
ola de asesinatos a opositores y reclamantes, a manos de los violentos. La
repulsa a un modelo que abogue por la inclusión de todos en todas las
decisiones que afecten a todos, no puede seguir atemorizando a una sociedad
hundida en unos niveles espeluznantes de corrupción e impunidad como la colombiana, en la que el
amiguismo y el clientelismo han condenado a millones de niños a segur excluidos
de la educación y los avances de la tecnología, cuando no, a seguir aguantando
hambre, mientras los tecnócratas y políticos amigos del poder y los poderosos
se enriquecen de manera grosera con los recursos de los niños.
Más y
mejor democracia, solamente asustan, a los amigos del actual sistema, quienes
temerosos de perder la comodidad económica y moral de ser convenientes aliados
de derecha e izquierda, solo atinan a señalar de peligroso cualquier intento de
cambio de ese estado de cosas, que les permite llamarse de centro y de no
untarse mucho de pobrecía, de modo que no afecte su entrada al reducido círculo
de poderosos, al que de vez en cuando y, previo aviso, critican.
Existe la
opción de izquierda, tenemos que acabar de construirla o adaptarla y, lo más
importante, convencernos de que es la única opción decente que nos va quedando.
[1] Roberto Gargarella. 2014. La izquierda que no es. Sobre el concepto de "izquierda”. Política y gobierno versión impresa ISSN 1665-2037.
[2] Ibídem.
[3] Ibid.
sábado, septiembre 11, 2021
martes, septiembre 07, 2021
SI EXISTE LA OPCION DE IZQUIERDA. Parte I.
SI EXISTE LA OPCION DE IZQUIERDA. Parte I.
BBC News Mundo
Por: Omar Orlando Tovar Troches -ottroz69@gmail.com-
Hace muchos años, durante un foro ideológico del
Sindicato de Industria ATT; tuve la oportunidad de preguntarle, al entonces
presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, acerca de su
impresión sobre la izquierda en Colombia, con motivo de los primeros encuentros,
por esa época, del Frente Social y Político, predecesor del Polo Democrático
Alternativo; a lo que respondió: Pero… ¿Qué es eso de izquierda?
Hoy casi 22 años más tarde y medianamente superado el
desencantamiento de ese momento, por la respuesta de quien había sido dirigente
del Partido Comunista Colombiano; es posible afirmar que, aunque sin querer
queriendo, la declaración, un tanto desenfadada del pre candidato del partido
de izquierda Polo Democrático; tenía un carácter de profundo conocimiento de la
realidad política colombiana de aquella época, pero sobre todo, de hoy día,
caracterizada por un terrible desconocimiento del origen y las plataformas
ideológicas de eso que vagamente se menciona como izquierda.
Ahora que, salvo el venido a menos, Partido Comunista,
la Unión Patriótica o el recién estrenado partido de los Comunes; todos los
movimientos políticos con algún contenido programático considerado como de
izquierda, han optado por hacer de lado esta denominación, por considerarla,
entendiblemente peligrosa, habida cuenta del negro historial de asesinatos,
desapariciones, encarcelamientos y estigmatizaciones que han padecido y
padecen, quienes osen declarar públicamente su militancia o simpatía por estas
ideas; bien vale la pena poner sobre la mesa, una que otra reflexión acerca, no
solo, del carácter de izquierda vergonzante que han asumido, los hoy llamados
partidos o movimientos progresistas o alternativos, sino, sobre la necesidad de
señalar la vigencia, pero sobre todo; la necesidad de enarbolar la izquierda política;
como única salida en el corto y mediano plazo, de la crisis humanitaria que
soportamos los colombianos, después de doscientos años de imperio de la derecha
en el poder.
Es posible que tras la crisis política y económica que
precipitó el derrumbamiento de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
y el repunte de la economía de mercado sin barreras, promocionada a más no
poder, tras su icónico éxito de situar las hamburguesas Mac Donald en Moscú;
las posibilidades de ascenso de los postulados de Carlos Marx, Engels, Gramsci,
Mariátegui, Magón y demás pensadores de izquierda, como un modelo socio
económico alternativo al capitalismo salvaje; paulatinamente se fueron
desvaneciendo, ante la imposición del llamado Consenso de Washington, la
declaración del fin de la Historia de Fukuyama y la paulatina, pero muy
eficiente, manipulación masiva de la opinión pública, agendada por las élites
económicas, a través de una impresionante maquinaria de propaganda, soportada
en la interconexión mundial.
Poco a poco, las nuevas generaciones de profesionales
de las ciencias humanas, salvo contadas y muy valiosas excepciones, fueron
siendo encasilladas en una especie de determinismo político, muy acorde con la
declaración de Fukuyama del fin de la historia, en la que; cualquier opción de modelo
socio económico diferente a la democracia liberal de occidente, era y, aún hoy,
es catalogada, como mínimo de utopía, cuando no; de proclive a fundamentalismos
terroristas, en un mundo regido por el dominio económico de Estados Unidos, en
complacencia con la recién inaugurada Zona Euro y el tardío despertar del
modelo híbrido Chino de comunismo con capitalismo de Estado ¿?
Encandiladas con el rutilante brillo de los milagros
económicos de los llamados tigres asiáticos (Corea, Thailandia, Hong Kong,
etc.), las burbujas de las empresas punto COM, la especulación de deudas hipotecarias y el
blanqueamiento global de dineros provenientes del narcotráfico, la minería ilegal,
la trata de humanos y las armas; las sociedades del mundo se entregaron a un
frenesí consumista, promovido por seudo profesionales del re entrenamiento
humano, que pusieron el individualismo a ultranza y la competencia salvaje,
como los mantras de la nueva religión mundial del éxito, difundido mundialmente
con los nombres de: Empoderamiento, Reingeniería, Teoría Z, emprendimiento,
Modelo Benetton, etc.
Detrás de este deslumbrante, pero muy aparente, mundo
de éxito empresarial e individual, quedaron escondidos millones y millones de
personas en todo el mundo, que, tal y como lo señalo el mismo Carlos Marx, pasaron
de ser ciudadanos pobres de un país, a ser un ejército mundial de mano de obra
de reserva, en un mundo globalizado, que requiere de esa pobrecía mundial, para
seguir aumentando la acumulación de riquezas en manos de un, cada día más
reducido, grupo de multi billonarios, que imperturbable, sigue vendiéndole a
millones y millones de desinformados en el mundo, el dogma de las bondades de mantener
la propiedad privada, como derecho humano y la necesidad de desregular todo,
hasta la vida misma, en aras del crecimiento económico, único evangelio válido
en el nuevo orden mundial.
En este escenario de lo inmediato, del relajamiento de
valores fundamentales del humanismo y de constante y total manipulación de la
opinión pública, declararse de izquierda en un país como Colombia, históricamente
adiestrado en los preceptos del conservadurismo de la Contra Reforma española,
durante más de quinientos años y tratar de enfrentar a una super estructura (elementos jurídicos, políticos e
ideológicos que marcan las ideas que sigue una sociedad) diseñada para
mantener un esquema en el que, las históricas élites, criollas y republicanas,
deben estar en el poder y la economía debe funcionar para favorecer sus
intereses y los de la metrópoli (en este caso EE.UU. y Europa); resulta
no sólo arriesgado, sino, casi que iluso, mucho más, cuando hasta el Partido
Conservador de Colombia se declara como “una organización política de centro,
democrática, popular, incluyente, moderna y de avanzada, con un fundamento
filosófico orientado bajo una concepción humanista…”[1]
Esta visión preliminar del actual estado de cosas, en
apariencias terminaría dándole la razón a Luis Eduardo Garzón cuando me
contestó: Pero… ¿Qué es eso de izquierda?, sin embargo, paradójicamente; el éxito
del capitalismo, rencauchó la necesidad de otra alternativa a ese modelo, pero
para que esta alternativa pueda tener opciones de verdadero triunfo; primero
hay que entender que la izquierda ese esa opción.
Nota: Por espacio y lecturabilidad,
estas reflexiones se seguirán desarrollando en una siguiente columna.
[1] Hubert Gehring. (2014). Partidos
políticos en Colombia: evolución y prospectiva. Fundación Konrad Adenauer.
Disponible en: https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=696741a6-8eb3-0558-d773-1e7859ca898e&groupId=252038
sábado, septiembre 04, 2021
sábado, agosto 28, 2021
jueves, agosto 26, 2021
Adiós a Watts: el comienzo del fin
Adiós a Watts: el comienzo del fin
Charlie Watts - Baterista de Los Rolling Stones- Imágenes: NY Times-DW |
Por Omar Orlando Tovar Troches -ottoz69@gmail.com-
En medio de las
sensaciones de incertidumbre, miedo y soledad, ocasionadas por la
obligatoriedad del encierro, brotó aquí y allá un sentimiento colectivo de añoranza
de tiempos pasados, inocentemente considerados como mejores, comparados con la
crueldad de una muy presente peste comunitaria, que fue arrasando con la vida
de propios y extraños, ante la inacción atarantada de gobiernos, más
preocupados por las pérdidas económicas de sus amigotes, que por la pérdida
catastrófica de vidas humanas.
En ese marco de
nostalgias, agravadas por una agobiante sensación de impotencia, poco a poco,
muchos de los integrantes de la llamada generación “X”, nos hemos volcado a eso
que los gringos llaman “memorabilia”[1],
para buscar un cierto anclaje a la seguridad de ese supuesto pasado venturoso;
de los años pasados. Allí, en ese lugar de la memoria, llamado nostalgia, paulatinamente
nos fuimos refugiando en la banda sonora de los años maravillosos, buscando en
las redes sociales, en aplicaciones o dispositivo de reproducción; a nuestros héroes
y heroínas musicales de toda la vida. Allí estaban el cantante y los músicos de
Charlie Watts, unos muchachos de casi ochenta años llamados los Rolling Stones.
Y es que la
constatación, tanto de la fragilidad, pero, sobre todo, de la brevedad de la
vida, nos ha hecho valorar, al menos a un buen número de cuarentones y
cincuentones, el asombroso valor que tienen el arte y la memoria. Cosas de
cuchos, dirán irreverentes, los treintañeros milenials y los imberbes Z; cosas
importantes, diremos los directos responsables de que ahora todo esté como
está.Los Rolling Stones - Imagen Rock FM
De manera pasmosa,
hemos venido siendo testigos del constante marchitamiento de esa fuerza
poderosa de rebeldía, que incluso nos movió allá en los ochenta y noventa del
siglo pasado y que aún nos alcanza a mover hoy, casi cuarenta años después: El
Rock. Esa cultura heredada de algunos de nuestros papás y mamás; que
casualmente tuvo a los Stones como pioneros de esa evolución del blues, el jazz
y la música folclórica norte americana e inglesa; la música de sus papas y mamás;
hoy, con la muerte de Watts, parece estar anunciando el comienzo de su fin.
Durante los
últimos años, hemos sido testigos de la muerte de muchos de esos héroes y heroínas
de la rebeldía musical: Kurt Cobain, Amy Winehouse, Gustavo Ceratti, Luis
Spinetta, Scott Weiland, Chester Benningnton, Dolores O´Riordan, Chris Cornell,
David Bowie y ahora Charlie Watts. Poco a poco, esos iconos de la
alternatividad, del descontento, pero también; de la fuerza y el inconformismo,
le fueron cediendo su puesto a otras manifestaciones, que, aunque con algún
valor estético y/o lúdico, nada tienen que ver con los refinamientos literarios
y musicales alcanzados por estos héroes y heroínas del Rock.
Aunque por ahí
todavía nos quedan; Thom Yorke ( Radiohead), Eddie Vedder (Pearl jam), Dave
Grohl (The Foo fighters) y algunos más, realmente conocidos y dignos de ser
llamados los herederos y expositores del Rock; desafortunadamente, nuestra
indolencia por acompañar la formación cultural de nuestros hijos y nietos, el
mal ejemplo de haber permitido que la contracultura traqueta se tomara el
mundo, incluido el musical, ocasionó que nombres como los de Dylan (con premio
Nobel abordo), los Beatles, Joe Cocker, Carlos Santana, The Who, los Sex
Pistols, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, los mismos Rolling Stones, Estados alterados,
las 1280 Almas, La Derecha, La Pestilencia, Superlitio o los Aterciopelados; le
dieran paso a nombres conformado por letras iniciales, queImagen: Uniminuto Radio
comienzan con iniciales
o echan mano al espanglish, cuyas obras tienen la misma duración y utilidad que
el papel de baño y las toallas higiénicas, a pesar de que nuestros hijos, los
milenials y los centenials; las descarguen millones de veces de esa red mundial
de computadores que nos inventamos y a la que, por pereza, ambición o descuido;
los volvimos adictos.
Afortunadamente,
por ahí en medio de la estulticia y la vulgaridad de eso que ahora,
pretenciosamente, llaman genero urbano, sobreviven algunos genios del Rock como
Jack White, la discutidísima Billy Eilish, los Artic Monkies, los Arcade Fire o
los Black Keys, para no hablar las propuestas del hip hop, realmente
alternativas y con gran calidad como las de los Alkolyricoz, e incluso, el
trabajo de la argentina Nathy Peluso.
Se nos fue el
viejo Charlie Watts, dicen que el más juicioso de los Stones, tenemos que
prepararnos para una futura desbandada, de los ya escasos grandes del Rock que
aún viven. Estemos preparados para su partida, pero hagamos algo para que el
viejo Rock, no parta con ellos. Ojalá que ese sentido adiós a Charlie Watts, no
termine siendo el comienzo del final.
[1] Things that are remarkable and worthy of remembrance. A wealth of early railroad memorabilia.Things that stir recollection or are valued or collected for their association with a particular field or interest : mementos. Baseball memorabilia. En su versión inglesa. Objeto o prenda con valor sentimental, generalmente por haber pertenecido a una persona querida; en español.
lunes, agosto 23, 2021
¿Renacen las Convivir?
¿Renacen las Convivir?
Por: Omar Orlando Tovar Troches -ottroz69@gmail.com-
Al parecer, lo que resta del actual gobierno nacional,
del encargado por Uribe Vélez; señor Iván Duque, no cambiará mucho en lo que
tiene que ver con su visión y tratamiento militarista, a los problemas de
convivencia e inseguridad que padece la sociedad colombiana y que se han visto
exacerbados, por el pésimo manejo que les ha dado el uribismo a las relaciones
con el vecindario, la crisis de la pandemia, la economía y al Acuerdo de Paz.
Tal y como lo había hecho el jefe supremo de la
derecha colombiana, cuando gobernó en Antioquia; el discutidísimo ministro de
guerra, Diego Molano, anuncia que, ante la incapacidad, o más bien, la
reticencia del uribismo a buscar salidas estructurales al endémico problema de
delincuencia, de inobservancia de las normas e intolerancia que padece
Colombia; la única salida es la “alianza solidaria entre la @PoliciaColombia y
empresas de servicios de vigilancia privada para el intercambio de información
y capacidades que permita hacer frente al delito en las ciudades.”[1]; palabras
más o menos; la nueva reedición de las tristemente célebres “Convivir”, que
dieron origen público al fenómeno del paramilitarismo, que tanto horror y dolor
sembraron y siembran en Colombia.Imagen tomada de cuenta Twitter @Diego_Molano
Llama mucho la atención que, a sabiendas de las
justificadas prevenciones que despierta este modelo de “seguridad democrática”,
en sectores mayoritarios de la sociedad colombiana, el discutido Mindefensa
Molano, no se haya tomado siquiera el trabajo de hacer una mejor paráfrasis del
discurso con el que Uribe defendió y defiende el engendro de las Convivir
cuando gobernó en Antioquia. Para la muestra; el botón: “Uribe Vélez precisa que: como
gobernador de Antioquia la apoyé y la promoví porque creo en la colaboración
ciudadana con la Fuerza Pública. Esta colaboración construye confianza
institucional en los ciudadanos, evita su postración ante el crimen o que
busquen salidas contrarias a la ley…”[2].
Este anuncio del ministro Molano, prende todas las
alertas, no solo de las víctimas del horror paramilitar, sino de organizaciones
defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, por lo que
parece ser; uno más de los terribles desaciertos, que, en cuestión de orden
público, ha cometido y sigue cometiendo el uribismo, en su afán de imponer su
política pública de armar a los civiles y crear “frentes de seguridad
ciudadana” que le permitan aplicar su estrategia de “mano dura” contra lo que
el uribismo y sus aliados, ahora posiblemente armados, o al menos con poder de
señalar, consideren o se imaginen es una amenaza o atente contra la integridad,
vida y honra de las personas de bien, tal y como ya pasó con los primeros
desbordes de las benditas Convivir.
La percepción que se tiene es que este anuncio del ministro
Diego Molano, de reedición del modelo de seguridad democrática de los tiempos
del ex gobernador, ex presidente y ex senador Uribe Vélez, hace parte de una
estrategia mucho más amplia de control social, la cual, aprovechando el
desespero por el clima de inseguridad y de criminalidad que perciben y padecen
los colombianos; pretende instaurar vía decretos de excepción, un modelo de
gobierno policivo, en el que, tras la intención de brindar seguridad, se
esconde la criminalización de la oposición. Esta sospecha se soporta en la
constatación casi que diaria de el sesgo con el que los órganos de control y de
acusación, inician o no investigaciones, precluyen o apresuran procesos,
dependiendo de la cercanía que tenga el implicado o implicada, con el uribismo,
o su proximidad, así sea lejana, con lo que se vea o parezca oposición al
uribismo.Imagen tomada del portal Las 2 Orillas
En este sentido, es urgente hacer un llamado a la
sindéresis, al aplomo y a la equidad, que en términos generales, siempre ha
demostrado la rama judicial de Colombia, para que no caiga en la trampa de las
presiones políticas y mediáticas del uribismo, que buscan que, por medio de
sentencias judiciales, se vaya sentando una jurisprudencia conveniente a la
visión de la derecha colombiana, según la cual, el derecho a ejercer las
libertades de opinión, expresión, reunión, disenso, movilización y
participación en política, sean considerados como actos terroristas o que “induzcan
al terrorismo”, como lo ha planteado el actual Fiscal General, frente a los
jóvenes participantes de las recientes jornadas de protesta o como,
peligrosamente, al menos para este humilde servidor; hizo el tribunal superior
de Bogotá, frente al caso de las señora Daneidy Barrera (“Epa Colombia”).
Lo cierto es que, anuncios como los del ministro Molano, las
controvertidas actuaciones del Fiscal Barbosa, el increíble mutismo de la
Procuradora Cabello, así como del Defensor del Pueblo y la anuencia de ciertos
operadores judiciales; permiten tener la impresión de que el actual gobierno
nacional esta tras la constitución de una sospechosa estrategia de persecución
política y judicial de la oposición, que junto con la degradación de la
seguridad ciudadana, quizás en manos de las nuevas Convivir; le permitan a la
derecha colombiana, tener las justificaciones necesarias, bien sea, para
convencer al colombiano desinformado y angustiado; de la necesidad de un
gobierno de mano dura que “limpie” la sociedad de la delincuencia y los
“vándalos” y/o la urgencia de un muy democrático golpe de Estado, tal y como ya
lo han intentado.
Ojalá que estos temores frente a las actuaciones y
declaraciones del gobierno de Uribe en el rostro de Duque, solo sean producto
del estrés ocasionado por la pandemia del SarsCov2; sería increíble que, a la
crisis sanitaria por culpa de la peste, lo mismo que al paulatino
empobrecimiento de más colombianos, el aterrador incremento de las masacres y
asesinatos selectivos de líderes y lideresas sociales, se le vaya a sumar el
renacimiento oficial del esperpento de las malhadadas Convivir.
[2] Juan
Diego Restrepo. (2013). Álvaro Uribe, entre las ‘Convivir’ y las AUC. Artículo,
sección opinión, Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/opinion/articulo/alvaro-uribe-entre-convivir-las-auc-opinion-juan-diego-restrepo/358144-3/