CHUCK:
El último regalo de Chuck
CHUCK BERRY Imagen tomada de: www.rtve.es
Por: Omar Orlando Tovar
Troches
|
Aunque no es raro que
después de la muerte de un grande de la música, sus familiares, manejadores y
disqueras se apresuren a recoger cuanto material inédito esté a mano, para
publicarlo casi de inmediato, en busca ¿cómo no?, de la explotación póstuma de
la genialidad del finado. El Caso del álbum CHUCK,
es la excepción que confirma la regla.
El trabajo CHUCK, recientemente divulgado (Junio de
2017), conformado por canciones compuestas por el mismo Berry (Darlin‘, Jamaica Moon, Wonderful Woman, Big
Boys, You go to my Head, 3/4 Time (Enchiladas), She Still Loves You, Dutchman,
Eyes of Man y Lady B. Goode,) fué grabado por el Maestro y su banda conformada
por sus hijos, nieto y una selección de invitados de lujo entre quienes se
pueden encontrar a Nathaniel Rateliff y Tom Morello, de Rage Against the
Machine, Gary Clark, el bajista Jimmy Marsala, el teclista Robert
Lohr y el batería Keith Robinson, tiempo antes de fallecer.
Don Charles Edward Anderson
Berry, popularmente conocido como Chuck Berry, nacido y fallecido el pasado
Marzo en Saint Louis, Estados Unidos, alcanzó el olimpo de los dioses del Rock
and Roll, ni más ni menos que por la nimiedad de haber sido uno de los pioneros
o acaso el inventor (según sus ultra fanáticos) de este género musical, es tal
la relevancia de la obra musical del recientemente extinto, que es fácil afirmar
sin riesgo a equivocarse; que a estas alturas de la conexión global, sólo
existen unas pocas, poquísimas personas en el mundo (entre las que se incluyen
algunos miembros de los Amish norteamericanos o los seguidores de la música de
Maluma y el Charrito Negro en Colombia) que no han escuchado al menos las
canciones Roll Over Beethoven de 1956
o Johnny
B. Goode (1958) compuestas e interpretadas por Don Chuk.
La espera por un nuevo
trabajo de Berry ya había sido larga, de hecho, el penúltimo trabajo del primer
rockero negro había sido publicado en 1979, sin embargo, la presencia del
bisabuelo del rock se sentía alrededor de los escenarios del mundo y sus
canciones formaron y forman parte de las bandas sonoras de muchos trabajos
cinematográficos (Volver al Futuro, entre muchos más), por lo que siguen siendo
válidas la preguntas: ¿Es posible que en estas tierras, existan personas que
aún hoy no saben quién fue Chuck? Y lo más lamentable ¿Cómo fue posible que la
muerte y la posterior publicación de su trabajo póstumo (de Chuck) no fueran
cubiertas y difundidas como se debe por los medios de comunicación? Supongo que
son cosas de nuestro bucólico, aunque conectado, mundillo artístico nacional.
De vuelta al álbum CHUCK, un
vez aprovechada la fortuna de recorrer su delicioso contenido, se puede
apreciar en el trabajo, un notable esfuerzo por remozar el ya conocido sonido
de Berry, acomodando su intención sonora
a las muy buenas ejecuciones de los miembros mucho más jóvenes de su banda,
para adecuarlas con precisión quirúrgica a las expectativas del público del
siglo XXI. De manera particular llaman la atención las canciones, Darling, Wonderful Woman, 3/4 Time
(Enchiladas) y She Still Loves You, sin
menospreciar el resto, también resalta la canción homenaje- secuela, Lady Be
Goode, referida a la inmortal Johny be Goode. Es dable prever que este álbum se
perfile como uno de los mejores trabajos del rock que se han publicado hasta
ahora, al menos para este servidor, independientemente de su valor como obra
póstuma y legado del bisabuelo del rock.