LA VITRINA DE LA CONVERSA

domingo, diciembre 12, 2010

Reformitirs parte II por : omar tovar


Concuerdo con el Señor Armando Montenegro, en su apreciación sobre la eterna tragedia de la educación en Colombia. Comparto lo de tragedia, comparto que es una de las causas estructurales de nuestra pobreza; en TODO el sentido del término.



Pero creo que se debería empezar por el principio como dijo el filósofo de Buga. A estas alturas de nuestro paseo, lo primero sobre lo que habria que discutir es sobre ciertos conceptos fundamentales. ¿Educación como adiestramiento, como homogenización, como alienación, como alineación, como discriminación? o ¿Educación como proceso vital de compartir experiencias y saberes en forma circular?.



La respuesta a estas inquietudes depende lastimosamente de; la generación en la que uno haya nacido, el lugar, el entorno socio economico, en últimas; de la ideología a la que a uno le toco abrazar.



Un Pais que se dice pluri etnico y multicultural, que no sabe ni mucho menos aplica conceptos como el de tolerancia, base fundamental de los dos anteriores, pues, obviamente está muy perdido aún para definir eso de Educaciòn o Formación. La formación de un ser humano solidario, útil a su comunidad, miembro activo, deliberante y aportante de ésta y sobre todo humano, depende en gran medida de que tan cerca o tan lejos se esté del vaiven del mercado.



Si la opción es acoger sin asco la nueva ideología de la aldea global, efectivamente la respuesta tiene que ser que lo que necesita este país es EDUCACION, en el sentido de adiestrar a unos cientos de miles de jóvenes en las tecnologias de las telecomunicaciones, para que a través de la red mundial de información, aprendan como se oprimen los botones de las factorías maquiladoras de la gran industria trans nacional o, en el mejor de los casos ,que se apilen virtualmente en salas cafe internet en las aulas virtuales del Sena( universidad de los pobres) para profesionalizarse en el fascinante mundo de los servicios, maquila humana para exportar.



El buen vivir es una cátedra de la vida simple. La dicta la sabiduria ancestral de los dueños verdaderos de esta tierra, no sólo los aborigenes, sino los que la trabajan con sus manos. Vivir bien no inplica un título de doctorado, implica ser humanos solidarios y tolerantes. La discusión debería abrirse. pero no creo que se hará a partir de aquí.

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