LA VITRINA DE LA CONVERSA

martes, julio 09, 2019

Temistocles Ortega y John Cárdenas: Como nos cambia la vida…


Temistocles Ortega y John Cárdenas: Como nos cambia la vida…

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-

Es lamentable que el afán, justo y necesario, de acceder al poder político, negado eternamente a las verdaderas personas de bien, en ocasiones conduzcan a metidas de pata, gazapos, embarradas o errores, por parte de la dirigencia política de los partidos y movimientos alternativos en todo el territorio colombiano.

La incursión de la izquierda colombiana, en los cardonales de la llamada RealPolitik, con el pretexto de alcanzar la victoria electoral, para que, a partir de este pretendido éxito, se avance en el camino del cambio de las costumbres políticas de Colombia, es una muy fantasiosa pretensión, que en la mayoría de las ocasiones, termina con un rotundo fracaso en las urnas o en un matrimonio indeseado e incómodo en el poder.

En el Cauca, el asunto no es nuevo, de hecho, son varias las oportunidades en las que, de manera bien intencionada, los partidos y movimientos de izquierda, han buscado alianzas con algunos políticos de los partidos tradicionales, para intentar alcanzar un espacio en la administración pública. De todos es sabido que esas relaciones han terminado mal.

Mapa electoral elecciones 2018
Los políticos profesionales  saben muy bien del desespero, el hartazgo y la necesidad de cambio de las inmensas mayorías, que han condenado y condenan el eterno estado de abandono y atraso del Cauca, en manos de los partidos tradicionales de derecha y sus casi eternos dirigentes, por eso y con conveniente afán, corren presurosos a montarse en el bus de la victoria de movimientos multitudinarios de uno que otro fenómeno de la izquierdo, así lo hicieron con Floro Tunubalà y recientemente lo hicieron con la Colombia Humana.



Temistocles Ortega, Tito, como se lo conoce en el Cauca, apelando a su célebre nombre de legendario general y dirigente de la Grecia Clásica, sus conexiones políticas de Ex magistrado y un deliciosìsimo discurso encantador de serpientes, ha sabido tejer toda una tramoya de favores, clientelas y padrinazgos para catapultar su carrera como varón electoral del Cauca y, cómo no, aunque a último minuto, supo encaramarse en la aplastante victoria de la Colombia Humana en el Cauca, para tapar las falencias de su ahijado político, el muy gris Gobernador Campo a fin de, seguir urdiendo un entramado que le permita poner nuevamente a su gobernador.
Portada las 2 orillas: Gobernador del Cauca y Temistocles Ortega Senador de Cambio Radical

Entre tanto, no muy lejos de las esquinas titistas, en Popayán, el Representante por el derechista partido de la U, fundado por Uribe y Santos, echando mano de un paso por fundaciones sociales de línea zurda en este departamento, se enfundó en el disfraz de alternativo en su primera campaña, autoproclamándose sucesor del legado de la Cacica Gaitana, de Quintín Lame y continuador de las gestas del asesinado Jorge E. Gaitán. Desde su ascenso al congreso ha sabido, al igual que su maestro Roy Barreras, asimilarse a conveniencia, a los discursos y la plataforma de la centro izquierda caucana, con el afán de quitarse de encima el fardo y la autoridad de la casa Iragorri, en cabeza ahora de Junior, el ex ministro. A diferencia de Tito, John, sabedor de las malquerencias de las élites tradicionalistas de la capital caucana, dio el brinco de primero en las toldas de la Colombia Humana, para desde allí, relanzarse como nuevo dirigente social del Cauca.

Sin embargo, y por esas cosas de la costumbres politiqueras, aunque mimetizados de alternatividad y camuflados en una oposición conveniente al gobierno Uribista de Iván Duque, tanto Temistocles como John Jairo, han hecho lo habido y por haber, para enredar en su telaraña de inverosímiles promesas de gobierno, compromisos de alternatividad e incluso de sucesión en el poder, a uno que otro despistado dirigente de izquierda, dizque para construir una convergencia alternativa para llegar a la gobernación del Cauca, lo único que se les olvido decir a estos dos nuevos caciques de la política, es que esta construcción debe redundar en el posicionamiento eterno de estos dos nuevos próceres caucanos.

Tal y como escribiera y cantara el difunto, ex soldado William Domínguez: "Cómo nos cambia la vida, ayer era uno y hoy soy otro…", sólo que ni Tito ni John son otros, son los mismos, con antifaz de alternativos.

Video de You Tube: Temistocles Ortega Senador de Cambio Radical Apoya Candidatura de Colombia Humana

viernes, julio 05, 2019

S.O.S.: QUILICHAO EN PERMANENTE LUTO.


S.O.S. : QUILICHAO EN PERMANENTE LUTO.

Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com- 

Vista costado oriental del Parque Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao-Cauca

Casi que día de por medio, el parque central del municipio Norte caucano de Santander de Quilichao, es testigo silencioso e inmutable del desfile fúnebre de las constantes víctimas de esta ya, recurrente, ola criminal que inunda de sangre las calles y carreteras de esta localidad caucana.

Cada semana, la comunidad de Quilichao presencia los cortejos mortuorios de sus jóvenes, enmarcados en una repetida ceremonia de alta ingesta de licor, música de despecho y, en una que otra ocasión, con disparos al aire. El desolador espectáculo es acompañado por decenas de hombre y mujeres, jóvenes también, que lloran desconsoladamente la perdida violenta de un ser querido.


Como es obvio, cada uno es libre de expresar sus sentimientos de perdida y tristeza, de la manera que le plazca y pueda, en esta ocasión, no es dable anotar nada al respecto, sin embargo, la similitud de estos constantes recorridos luctuosos va más allá de los elementos de dichas ceremonias de despedida, los asemejan y los hermanan la causa de los decesos: El asesinato.

Entierro de Alias Inglaterra

Desde hace varias administraciones, uno que otro ciudadano preocupado, ha llamado la atención sobre esta casi sempiterna ola de asesinatos, no obstante, administraciones van y vienen, comandantes de policía llegan y se van y los entierros de estos muchachos víctimas de la violencia cotidiana, siguen en ascenso. De vez en cuando y dependiendo de la notoriedad de la víctima o de lo horrendo del asesinato, esta macabra cotidianidad trasciende del “voz a voz” local, para alcanzar uno que otro titular en los grandes medios de comunicación masiva y entre tanto las autoridades, como el parque central de Santander, continúan silenciosos e inmutables.

Al igual que en muchas de las regiones de Colombia, Santander de Quilichao, así como el departamento del Cauca, ha sido escenario de la espiral de violencia que cobija la nación colombiana desde hace muchos años, solo que, de ser propuesta como escenario piloto del posconflicto, tras la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano, ha pasado a ser campo de batalla por el dominio del tránsito y comercio de sustancias psico activas y oro proveniente de la minería ilegal, entre estos viejos-nuevos actores de este inveterado conflicto criminal.

Ya desde tiempo atrás, periodistas de medios privados asentados en Bogotá, capital de Colombia, y grupos de investigación académica, habían alertado sobre el inusitado incremento en la venta, distribución y consumo de narcóticos y del arribo de grupos al margen de la ley en disputa por este puerto seco de lo ilegal, no obstante, a la dirigencia  local le pareció de mal gusto que tales avisos llegaran a nivel nacional y mucho más molesto, que tales llamados de atención salieran de la boca y pluma de su hijo predilecto el fallecido periodista Antonio José Caballero. La pretendida injuria debía ser acallada, olvidada y enterrada, sin importar que la música de despecho, los tiros al aire y los muertos, siguieran enlutando cada tercer día, su parque principal.

Hace poco, apenas iniciado el nuevo periodo legislativo del recientemente electo congreso de la República, el Concejo Municipal de Santander  de Quilichao, invito a la bancada caucana, para exhortarlos a apalancar desde el congreso la solución de los muchos problemas que aquejaban y aquejan a esta localidad, en esas estaban cuando, al ser preguntada la administración municipal, sobre el incremento de comercio y consumo de drogas ilegales, tanto el actual representante a la Cámara por el partido liberal y ex alcalde de Santander, como el actual mandatario local, coincidieron en afirmar que “eso” ya se venía solucionando y que lo demás era cuestión de percepción.

Bancada de Congresistas Caucanos en recinto Concejo municipal de Santander de Quilichao

Al momento de redactar esta nota, de fondo se oye una canción de despecho, me asomo a la puerta y observo una camioneta, baúl abierto y equipo de sonido a todo volumen, encabezando otro cortejo fúnebre de otro joven caucano, acompañado por sus familiares y decenas de muchachos y muchachas, todos vestidos de negro, enjugando sus lágrimas por la pérdida de un hijo, un amigo y un vecino, también víctima de esta ola de asesinatos. Me pregunto si el actual mandatario local o sus antecesores, incluido el Representante a la Cámara liberal, tendrán los arrestos necesarios para decirles a estas personas que lo de su muerto es solo cuestión de percepción.

Se lanza un gran S.O.S. por Quilichao, se necesita atención y acción urgentes, antes que nos ahoguemos con tanta sangre.



martes, junio 04, 2019

CANTO A MI MISMO


 CANTO A MI MISMO
WALT WHITMAN

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que me muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada

lunes, mayo 20, 2019

CRISIS HUMANITARIA DEL CAUCA O EL AUTISMO DE DUQUE.


CRISIS HUMANITARIA DEL CAUCA O EL AUTISMO DE DUQUE.
Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-

Tal y como ha venido aconteciendo desde siempre, en Colombia solo nos percatamos de las falencias, los desaciertos, los gazapos o la ineficiencia del Estado, ante la desgarradora pero irremediable presencia de una tragedia.
El pasado 4 de mayo, en la Vereda Lomitas, del norte-caucano municipio de Santander de Quilichao, mientras se planteaba una reunión con el gobierno nacional, para hacer el seguimiento de la Minga social, los lideres y lideresas de las comunidades afro del Cauca, fueron víctimas de un atentado contra sus vidas. El atentado pudo haber sido refundido entre las noticias paisaje de los gobiernistas medios de comunicación, si entre las víctimas de tan execrable acto, no hubiera aparecido el nombre de Francia Márquez, lideresa negra y ganadora del premio nobel ambiental.

Se dispararon las alarmas del inconsciente colectivo, al recordar el asesinato de la también ganadora del premio ambiental Goldman, Berta Cáceres, quien al igual que Francia, fue una denodada luchadora por la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y tenaz opositora de la minería. Estuvimos a punto de ser protagonistas de un horror internacional.
El gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque (o Uribe ¿?), en concordancia con su estilo, salió casi que, a balbucear ante los medios nacionales e internacionales, las ya sabidas frases de cajón de rechazo y repudio al atentado. A su lado, el ilusionista, mentalista y prestidigitador jefe del ente investigador colombiano, Néstor H. Martínez Neira, con su bien ensayada cara de estupor, también aporto su toque histriónico, amenazando con las famosísimas investigaciones a fondo, duélale a quien le duela.
Entre tanto, en Santander de Quilichao, el gobierno local, en su también endémico estado de constante somnolencia, apenas si pudo coordinar un reincidente consejo de seguridad, para afrontar los actos de violencia, que incluido este intento de magnicidio, ya casi que son costumbre y paisaje, acá en Quilichao, sin que hasta la fecha de escribir estas líneas, ni la afectada Francia Márquez ni mucho menos el autor de este escrito, hayan sabido las contundentes medidas tomadas en el dichoso consejo de seguridad.
El gobierno uribista que representa Iván Duque, está sumido en un estado de conveniente autismo respecto a la crisis humanitaria, que, desde siempre, ha vivido el Cauca, y que solo tuvo un breve respiro en días posteriores a la firma de los acuerdos de la Habana-Teatro Colon, con la ex guerrilla de las FARC. De nada sirvieron los más de 20 días de protesta social, los reclamos de las comunidades afro, campesinas, estudiantiles, ni las amenazas, atentados y asesinatos de líderes y lideresas sociales caucanas, Duque vive en otro mundo que no es el de la gente del Cauca.


Al parecer, las dotes artísticas y deportivas del joven Duque, no le alcanzan para definir claramente cuál de las agendas políticas que tiene al frente, es la que decididamente va a tomar. La avisada en tiempos de campaña, relativa a los designios del presidente norteamericano, Donald Trump, no despego y aun no despega, así lo muestran los constantes mensajes de regaño y descontento del gobierno gringo hacia su representante criollo, don Iván.
La segunda agenda, autista como el, nacida de la entraña misma del uribismo extremista y que pretende un gobierno autárquico de extrema derecha religiosa y una tercera, correspondiente a los designios de los grandes emporios comerciales, industriales y agropecuarios, reunidos en los gremios, que apuntan a la férrea defensa de sus propios intereses y que no toleran brotes de protesta social, tal y como lo han expresado recientemente por todos los medios de comunicación.
El panorama para Duque, es entonces, bien complejo, su inutilidad, su ineficiencia y su irresponsabilidad, no le permiten tomar conciencia de la gravedad de los acontecimientos, que como en el Cauca, están a punto de devenir en el recrudecimiento de una guerra interna, inmersa en el ajedrez de la geopolítica internacional que torpemente encabeza, Carlos Holmes-el gris- respecto a Venezuela. El, Duque, se muestra desorientado, perdido, solo y atarantado, esperando que la divinal voz de su Mesías, lo saque del autismo, para saber que ruta emprender, mientras tanto el Cauca y Colombia, continúan desangrándose ante la impávida y sonsa mirada de los espectadores de la serie Game of Thrones.


viernes, julio 07, 2017

El último regalo de Chuck

CHUCK: El último regalo de Chuck

CHUCK BERRY
Imagen tomada de: www.rtve.es


Por: Omar Orlando Tovar Troches

                                                    –ottroz69@gmail.com-

Aunque no es raro que después de la muerte de un grande de la música, sus familiares, manejadores y disqueras se apresuren a recoger cuanto material inédito esté a mano, para publicarlo casi de inmediato, en busca ¿cómo no?, de la explotación póstuma de la genialidad del finado. El Caso del álbum CHUCK, es la excepción que confirma la regla.
El trabajo CHUCK, recientemente divulgado (Junio de 2017), conformado por canciones compuestas por el mismo Berry (Darlin‘, Jamaica Moon, Wonderful Woman, Big Boys, You go to my Head, 3/4 Time (Enchiladas), She Still Loves You, Dutchman, Eyes of Man y Lady B. Goode,) fué grabado por el Maestro y su banda conformada por sus hijos, nieto y una selección de invitados de lujo entre quienes se pueden encontrar a Nathaniel Rateliff y Tom Morello, de Rage Against the Machine, Gary Clark, el bajista Jimmy Marsala, el teclista Robert Lohr y el batería Keith Robinson, tiempo antes de fallecer.
Don Charles Edward Anderson Berry, popularmente conocido como Chuck Berry, nacido y fallecido el pasado Marzo en Saint Louis, Estados Unidos, alcanzó el olimpo de los dioses del Rock and Roll, ni más ni menos que por la nimiedad de haber sido uno de los pioneros o acaso el inventor (según sus ultra fanáticos) de este género musical, es tal la relevancia de la obra musical del recientemente extinto, que es fácil afirmar sin riesgo a equivocarse; que a estas alturas de la conexión global, sólo existen unas pocas, poquísimas personas en el mundo (entre las que se incluyen algunos miembros de los Amish norteamericanos o los seguidores de la música de Maluma y el Charrito Negro en Colombia) que no han escuchado al menos las canciones Roll Over Beethoven  de 1956 o Johnny B. Goode (1958) compuestas e interpretadas por Don Chuk.
La espera por un nuevo trabajo de Berry ya había sido larga, de hecho, el penúltimo trabajo del primer rockero negro había sido publicado en 1979, sin embargo, la presencia del bisabuelo del rock se sentía alrededor de los escenarios del mundo y sus canciones formaron y forman parte de las bandas sonoras de muchos trabajos cinematográficos (Volver al Futuro, entre muchos más), por lo que siguen siendo válidas la preguntas: ¿Es posible que en estas tierras, existan personas que aún hoy no saben quién fue Chuck? Y lo más lamentable ¿Cómo fue posible que la muerte y la posterior publicación de su trabajo póstumo (de Chuck) no fueran cubiertas y difundidas como se debe por los medios de comunicación? Supongo que son cosas de nuestro bucólico, aunque conectado, mundillo artístico nacional.


De vuelta al álbum CHUCK, un vez aprovechada la fortuna de recorrer su delicioso contenido, se puede apreciar en el trabajo, un notable esfuerzo por remozar el ya conocido sonido de Berry,  acomodando su intención sonora a las muy buenas ejecuciones de los miembros mucho más jóvenes de su banda, para adecuarlas con precisión quirúrgica a las expectativas del público del siglo XXI. De manera particular llaman la atención las canciones, Darling, Wonderful Woman, 3/4 Time (Enchiladas) y  She Still Loves You, sin menospreciar el resto, también resalta la canción homenaje- secuela, Lady Be Goode, referida a la inmortal Johny be Goode. Es dable prever que este álbum se perfile como uno de los mejores trabajos del rock que se han publicado hasta ahora, al menos para este servidor, independientemente de su valor como obra póstuma y legado del bisabuelo del rock.



miércoles, junio 28, 2017

CHRIS CORNELL

CHRIS CORNELL: (1964 – 2017).

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-


“There's just one thing left to be said, … Say hello to heaven” (Chris Cornell)

Cornell les hizo caso omiso a las insinuaciones de Kurt Cobain: “…Se me ha acabado la pasión. Y recuerda que es mejor quemarse que apagarse lentamente.”1, creo que tampoco le importó la sentencia de A. Caicedo, según la cual:” vivir más de 25 años era una vergüenza2, de hecho, estoy más que seguro que no tuvo ni la más mínima idea sobre quién o qué fue Caicedo; lo cierto es que al parecer decidió irse; no a los 25 sino a los 52 (¡qué ironía numérica!).

Chris Cornell supo asumir su adultez musical, no cedió ante los devaneos de la inmolación precoz de la generación maldita de los anti- treintañez (R. Johnson-Morrison-Joplin-Hendrix-Winhouse y demás), asumió su maravilloso rol de músico y completó más de medio siglo de existencia, haciendo eso que lo ha hecho parte de la historia musical de la última parte del siglo XX, simple y puro rock and roll. El nombre, o mejor la voz de Cornell, está definitivamente asociada con la última, al menos para este humilde escribidor, gran genialidad artística dentro de lo que conocemos como rock; me refiero a el movimiento Grunge, nacido en Seattle, al Noroccidente de Estados Unidos, por allá, al principio de los años noventa del siglo pasado.

Junto a Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, Soul Asylum y los Stone Temple Pilots, entre otros, desde Sound Garden, Audioslave y Temple of the Dog, Cornell le canto al mundo joven que se emocionaba, y aún hoy se emociona, con Los Archivos X, retrató su fastidio hacia una sociedad nieta de la revolución marihuanera de la paz y el amor de los años sesenta, que sólo se vivió en pequeños Guetos , pero que no alcanzó a revolucionar por completo al mundo, la misma sociedad hija del hiper-pragmatismo-consumista de los Yuppies de los ochenta, que tampoco le dio respuestas a la incertidumbre que enfrentaban y enfrentan los jóvenes del nuevo milenio en un mundo en manos de los insoportables mercachifles del arte.

Cobain, al igual que sus compañeros en la muerte temprana, siempre sospechó que las transnacionales de la música, llegarían con su horda de Yuppies mercadotecnistas y sacarían de la escena, todo aquello que se sospechara poético, original, contestatario o hasta subversivo (el Grunge estaba marcada por todas las anteriores),  para chupar la sangre hasta el agotamiento o la muerte de los artistas. Sin embargo, Cornell, Dave  Grohl y algunos sobrevivientes más del sonido de Seattle, se calaron sus armaduras artísticas y acudiendo a su renombre, supieron darle al rock y en especial a lo que se llamó rock alternativo, la continuidad necesaria para que pudiera resistir los embates de los artistas pre-fabricados por Disney, la invasión de los bárbaros asociados a la vulgarización musical nacida en Latinoamérica; conocida con el alias de reggaetón o el contagio masivo del virus de la “música de despecho”, secuela de la cultura traqueta en estas latitudes.

Claro que a los nostálgicos afiebrados por la música medianamente pensada, medianamente elaborada, lejana del abuso repetitivo de los “samples”, del “Auto-Tune” o de los “beat box”, nos da profunda tristeza quedarnos sin la voz y la presencia del cantante líder del Grunge, nos apena saber que los sobrevivientes musicales de la rabiosa y políticamente incorrecta banda; Rage Against the Machine, compañeros de Cornell en sus gestas rockeras, la tendrán difícil para encontrarle reemplazo, de hecho, sentencio que les será imposible.
Y nos da tristeza y rabia porque poco a poco; nos estamos quedando sin nuestros héroes musicales, nos estamos quedando huérfanos y en las siniestras manos de los Maluma de turno.

Cornell dile hola al cielo.

1 traducción española de la carta de despedida de Kurt Cobain (Nirvana)
2 tomado de la novela:“Que viva la música” de Andrés Caicedo.