LA VITRINA DE LA CONVERSA

lunes, septiembre 19, 2016

TAN SOLO NIÑOS Y NIÑAS

TAN SOLO NIÑOS Y NIÑAS



Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-


Un niño no mayor de doce años, con su torso desnudo, con su carita pálida, desfigurada por gestos desencajados, quizás por estar su mente fuera de sí, por causa de la excitación del reciente evento o tal vez por el consumo de alguna sustancia tóxica, está forcejeando con dos niñas no mayores en edad a él, lo vienen arrastrando, “rescatado de la tomba”, según ellas, mientras le toman su rostro con las mismas manos que acaban de ocultar una navaja en la intimidad de sus muy cortos pantalones, le dicen gritándole: “¡Tranquilo, fresqueate, que cuando lleguen al colegio, los agarramos uno a uno..”, mientras intentan apartarlo del barullo del más reciente hecho de violencia infantil en el Parque Santander del municipio norte caucano del mismo nombre.
La escena no es el preámbulo de una guion  de T.V. o cine de porno-miseria, a los que ya nos hemos acostumbrado en Colombia, esta escena de la vida real, ya se está tornando rutinaria en los parques, centros comerciales, las calles o las afueras de las instituciones educativas de toda nuestra geografía, esta misma escena ahora hace parte de esa aterradora cotidianidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, hijos, nietos o bisnietos de la inveterada violencia nuestra de cada día, debidamente registrada y popularizada por buenos y alcahuetes reporteros ciudadanos, quienes haciendo buen uso de la tecnología inteligente de que disponen, intentan ganar más seguidores exhibiendo nuestra tiste realidad en YouTube o cuanta red social de Internet exista.
Una de las niñas, ahora acompañada por otra, regresa al sitio en donde se encuentran reunidos  el resto de los impúberes protagonistas de la más reciente gresca infantil acontecida en Quilichao. Se la ve llevar sus manitas hacia su intimidad, de donde aparece nuevamente una navaja, con paso afanado y decidido, se va junto a su amiguita, con mirada llena de agresividad e imprecando palabrotas más grandes que sus pequeñas humanidades, en pos de otras preadolescentes “más viejas”, con catorce años a lo sumo, quienes las desafían vociferando altisonantes palabras de grueso calibre y con miradas llenas de odio. Más allá, en el centro del parque, nuevamente se oye el ruido de botellas que son despicadas contra la estatua del prócer y la algarabía de cientos de chiquitines que corren como en una alucinante coreografía de odio y violencia en procura de terminar el encuentro interrumpido por algunos casi indefensos policiales.
Resulta muy difícil tratar de describir las sensaciones de los adultos espectadores de tan trágica muestra de intolerancia y violencia física protagonizada por estos menores. Estupefacción resulta ser lo más cercano, aunque cabrían aterrador, triste o indignante, para tratar de narrar lo que pasó por las mentes de quienes nos hemos vuelto auditorio de este triste acontecer y que sólo atinamos a preguntar ¿Qué pasó?
En un país, como el nuestro, lleno de violentólogos, repleto de sesudos estudios sobre el origen y las causas de nuestra violencia,  vale la pena preguntarse una vez más ¿Qué hemos hecho mal o qué no hemos hecho? Para intentar dar explicación a este fenómeno de la violencia infantil, en la que los niños y niñas, además de ser víctimas ahora asumen el papel de victimarios.
Estamos haciendo algo terriblemente mal, para lograr que el futuro de nuestra Nación se nos esté embolatando, en medio de las miles de pandillas que pululan nuestras ciudades, en medio de la violencia escolar, en medio de los combos, las barras bravas de futbol, las “chiquitecas,” los piques clandestinos y el microtráfrico de estupefacientes.

Quizás el ejemplo que les hemos legado lleno de intolerancia, de segregación, de discriminación, de violencia , de apología del crimen, de buscar siempre la justicia vindicativa en vez del perdón, de linchar en vez de acudir a la ley, haya sido el más efectivo de los ingredientes de este atroz  caldo de cultivo social, para que estos chiquitines ahora y de manera repetida se citen vía “Smartphone” o redes sociales, para dirimir esos muy adultos conflictos heredados y/o imitados, que no los dejan ser tan solo niños o niñas, nada más.

martes, septiembre 13, 2016

LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DIA

LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA.


Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-

Al momento de escribir estas líneas, luego de efectuar mi, ya desacostumbrado, tour por el parque de las Palomas Caídas del Municipio norte caucano de Santander de Quilichao, y entre los dimes y diretes concernientes al próximo debate electoral o plebiscitario respecto al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, mire con asombro, ubicadas en el costado sur del parque, unas carpas inflables, las cuales según fui informado estaban allí con motivo de la visita de funcionarios venidos desde la capital, para atender a las víctimas del conflicto armado.
Obstaculizando la movilidad que tan celosamente cuida y promueve la actual Secretaría de Transito de este municipio, estaban las carpas dummies y las filas de personas que pretendían ingresar a ellas. Mi primera curiosidad se fue transformando en una especie de regocijo, puesto que allí, infladitos de azul y con todos los letreros de la institucionalidad colombiana, se erigían imponentes, estos símbolos concernientes al proceso de paz, para mandar a callar a cuanto desinformado o desinformador recalcitrante, pretendiera seguir insistiendo en la mentira según la cual, el actual proceso de acuerdo entre la guerrilla y el gobierno nacional no sirve.
Vi las caras de muchas personas que se acercaban para saber cómo iba su proceso, o si aún se podía inscribir o qué papel les hacía falta, como en la canción de J. Luis Guerra: “Eran las cinco de la mañana /un seminarista, un obrero /con mil papeles de solvencia /que no les dan para ser sinceros”, todos y todas juiciosamente esperando y buscando la visa para este otro sueño.
Al acercarme y mirar con un poco más de detalle, vi caras conocidas  desde hace mucho tiempo, algunas de ellas pertenecientes a personas establecidas económicamente, con pensión una que otra, con vivienda, una que otra o con trabajo, una que otra,  exigiendo con voz imperativa; la obligación del Estado de resarcir su “extrema desventura” de no tener más de lo que ya gozan, haciendo fila y buscando visa para este otro sueño.
Confieso que la curiosidad, que se volvió regocijo y esperanza, súbitamente se volvió amargura, rabia e indignación al comprobar, una vez más, hasta dónde ha llegado la corrupción en Colombia, que ya no es inherente a los funcionarios públicos o privados, que no es solo atribuible al clientelismo endémico de estas tierras, esta otra corrupción tiene que ver más con esa herencia de la cultura “traqueta” del atajo y todo vale, está relacionada con esas consignas mal entendidas y peor aplicadas de las nuevas religiones del “coaching ”y la auto superación, las nuevas herramientas del capitalismo extremo, que pregonan la competencia despiadada y el individualismo extremo en pos del ser proactivo y exitoso que pasa por encima de los demás, sin remordimiento alguno.
Una sombra vestida de pesimismo me cubrió, al contemplar la triste escena de paisanos y paisanas medianamente acomodados,  tratando de sacar provecho de las circunstancias y de las oportunidades, en desmedro de  las victimas reales de esta histórica tragedia nacional que no cuentan con amigotes en la institucionalidad del Estado Colombiano, que los apunten en las listas de los elegidos para recibir esta otra visa  de la visibilización y la reivindicación.
Tan deprimente espectáculo social me recordó, por enésima vez, una verdad de a puño, dictada por un indio zapoteca que llegó a ser presidente de Méjico: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y que la corrupción nuestra de cada día; es el verdadero mal contra el que tenemos que unirnos y luchar, empezando por nuestra casa y  nuestros corazones..



lunes, septiembre 12, 2016

LOS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA.


Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-

Por estos días llenos de gloria inmarcesible y de júbilo inmortal, de corazones henchidos de orgullo patrio; gracias a las noticias generadas por las brillantes actuaciones de nuestros deportistas y por el anuncio de la proximidad de la firma del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, nuevamente hacen su aparición en el escenario público; los inefables Profesionales de la Política.

Tremenda obviedad dirán, y con acierto, quienes lean estas notas. El proceso de firma del acuerdo entre la guerrilla de las F.A.R.C. y el gobierno Colombiano, entre otras muchas cosas, es eso: político, por lo que es apenas natural, que quienes viven de y por la política pretendan ejercer su profesión, intentando generar opinión en favor o en contra de este proceso. Hasta allí, todo más o menos lógico y predecible, lo maluco, por enésima vez, es la intencionalidad oculta de muchos de estos personajes.
El gobierno Nacional ha llamado a sus huestes agrupadas en lo que ellos han decidido llamar la “unidad Nacional”, para emprender la tarea de motivar al pueblo colombiano para que voten “SI” en el plebiscito que refrendará el famoso acuerdo de Fin del Conflicto, durante la jornada del próximo 2 de octubre. De igual forma el C.D. en cabeza de su caudillo Álvaro Vélez llama a sus seguidores y seguidoras para que marquen la casilla NO en esta jornada. Se reitera; hasta aquí todo muy “democrático”.
Lo indeseable del ejercicio de los profesionales de la política (algunos y algunas para no generalizar) es ese afán protagonista de encabezar, dirigir o liderar las campañas del cacareado plebiscito, afán este, loable en principio pero detestable en algunas formas y objetivos. Veamos.
Para nadie es un secreto, que muchos de los males patrios que han generado los múltiples conflictos de nuestra empobrecida sociedad, tienen origen en las pilatunas, desaguisados y tramoyas urdidas por esa endémica clase politiquera, que cada que puede se aparece en el escenario público,  para montarse en la chiva de la victoria. Así lo constatan los innumerables estudios y documentos realizados por distinguidos estudiosos de nuestra realidad social, de aquí  y de más allá de nuestras fronteras.
Estos politicastros andaban, como siempre, ausentes de los territorios, ausentes de los males que aquejan a ese pueblo que manipulan cada cuatro años, para conseguir su favor electoral, ausentes de los grandes temas de la nación, inasequibles para sus electores y amnésicos de sus deberes, sin embargo hoy, ad portas de una nueva esperanza; aparecen por arte de magia (electorera), de la nada, sin que nadie los invocara, efectuando una vez más su arte de prestidigitadores de la necesidad, para proclamarse como representantes de la Sociedad Civil.
Por ahí los vemos; convocando a conversatorios, a cafecitos, a marchas, a conciertos musicales o a reuniones para convocar, ahora sí, a ese pueblo colombiano que merece una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra, parafraseando a Gabo. Se les olvida y se nos  olvida que han sido estos señores y señoras de la política nacional (reitero: no todos y todas); en gran parte, los causantes por acción y omisión de las mil y una violencias, no armadas muchas de ellas, que han azotado y azotan la vida de los millones y millones de colombianos que siempre han deseado estar y vivir en paz.
Ahora, algunos profesionales de la política, se pavonean por las comarcas, con camisetas de si o no a la paz, llamando pueblo, pero no tanto para pensar en la oportunidad de una Colombia en Paz, sino para ambientar sus propias campañas electorales. Se encaraman en el Transmilenio, MIO, “guala”, “Yipao” o chiva de la paz, para hacerse ver y de alguna manera  hacerse contar en la jornada plebiscitaria, pretenden con la demagogia de la paz, ganarse nuevamente el favor de este pueblo, empobrecido, excluido, discriminado y victimizado, posando como promotores de paz.
Pretenden otra vez,  hacernos olvidar, que  hasta hace pocos días ellos y algunas ellas, eran ni más ni menos;  los generadores de ese conflicto social, que desde las épocas de sus tatarabuelos (políticos), hemos padecido en esta Matria y que no se solucionaron ni con el plebiscito del 57, ni la constituyente del 91, porque simplemente ellos; los malos Profesionales de la Política, solo piensan en su permanencia en el poder, para seguir ayudando y protegiendo a los patrocinadores de sus campañas, que también han sido los patrocinadores de las mil y una violencias que aún hoy, cerca de la paz, padecemos en este país del sagrado corazón.
Adenda: Para que no se malinterprete; el autor de esta nota marcará la casilla SI, el próximo 2.





martes, septiembre 06, 2016

LOS INDIOS DEL CAUCA Y LA PAZ EN COLOMBIA

LOS INDIOS DEL CAUCA Y LA PAZ

Aun retumban en los oídos de el pueblo colombiano en general y de los negros, los indios y los caucanos en particular, la disparatada y tristemente celebre propuesta de la senadora por el partido político Centro Democrático, PALOMA VALENCIA; de dividir racialmente al Cauca, propuesta esta que fuè acogida por el también tristemente celebre ex candidato a la gobernación del Cauca, el Ex- General Leonardo Barrero durante un debate con los otros ex aspirantes, en un debate público realizado en Cali durante las pasadas justas electorales.

Han sido siglos de olvido, de abandono, de exclusión, discriminación y violencia, los que han azotado al territorio caucano, a pesar de tener dentro de sus hijos a ex-presidentes y altísimos dignatarios en el gobierno nacional.  Allí entre dos cordilleras andinas y en la cuna del agua del País, han resistido los descendientes de los habitantes y dueños ancestrales del territorio del Cauca, los Misak, los Totoroes, los Nasa, entre otros pueblos indígenas, a quienes un tiempo después, se les unieron los negros esclavizados que llegaron a formar esa bella amalgama plurietnica de este apartado y olvidado rincón de Colombia, para seguir resistiendo a la indolencia y la segregación de esa dirigencia que todavía se cree de mejor estirpe y que aún reclama segregación para deshacerse de la jodedera de esos desafortunados votantes de cada cuatro años.

Este 7 de septiembre de 2016, los "otros" habitantes del Cauca, aspiran a realizar otra de sus famosas "mingas de Pensamiento", otra "Tonga" social, para enterarse de boca de la comisión negociadora del "acuerdo para lograr un paz estable y duradera" entre la guerrilla de las F.A.R.C. y el Gobierno Colombiano, en que quedò la petición de incluir a esas "otredades" dentro del famoso acuerdo del fin de este conflicto armado.

Se aspira que quienes no entiendan o no quieran un proceso de reconciliación, inclusión y tolerancia, no vayan a lanzarse en contra de esta justa iniciativa, tal como aconteció y acontece con  el joven Leonard Renteria (VER VIDEO), luego de su intervención en su natal Buenaventura, en un evento por el NO al plebiscito, Esperamos que estos "otros negros  e indios" del cauca le puedan pedir cuentas a los actores del conflicto, acerca del cacareado y ansiado pos conflicto. 

viernes, septiembre 02, 2016

LA ÚNICA DECISIÓN DECENTE

LA ÚNICA DECISIÓN DECENTE

A quienes hemos abordado la nave de la cuarentañez y a, los y las, que están un poco más alla, solo nos queda tratar de remediar nuestras indecisiones o incluso, nuestras malas decisiones.

A quienes votaron el 1er plebiscito, recordarles que allí se sello la intención de NO MAS VIOLENCIA PARTIDISTA entre los LIBERALES y LOS CONSERVADORES, hoy vestidos con otros nombres y colores. Sin querer queriendo sellaron un pacto de paz entre los causantes históricos de la in equidad y del odio que vivimos.

Luego firmamos, también sin querer queriendo, otro pacto de paz entre el gobierno colombiano y unas guerrillas, para tratar de apagar el incendio de los mismos partidos tradicionales, que ahora veían como su in equidad y su odio; habían dado nacimiento al maldito monstruo del narcotráfico y que desde esa época nos jodió a todos y a todas.

Ahora, a pocos días de escritas estas lineas, frente a nosotros está otra vez un intento más de Paz y reconciliación. Otra vez más, aquellos que se hicieron los locos con la barbarie y el atropello de la cultura traqueta, la cultura  del "más varón", del "más parado", del "te doy en la cara marica", del "sin tetas hay y no hay paraiso" etc., nos quieren imponer su incapacidad y su viudez de poder, acudiendo a lo único que saben hacer; Mentir.

Nos queda a los miembros (ellos y ellas) del Combo del Ayer, tomar la única decisión decente que nos queda, para tratar de no joderle el futuro
a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los demás: VOTAR SI POR LA PAZ. No hay otra salida.

viernes, agosto 26, 2016

EL CULEBRERO

EL CUENTO DEL TIO CULEBRERO
Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-
Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO
En una tierra no muy lejana, distinta a esta que fue consagrada a las Benditas almas del purgatorio, vivía el Tío Culebrero.
Un buen día, el Tío Culebrero quedó medio desocupado sin nadita que hacer, por culpa de unos muérganos sin oficio, que él mismo había convidado y recibido en su finca, para que se la ayudaran administrar y que ahora se le habían “voltiao” y hasta mandaban más que él. Tío culebrero, igual de inquieto que otros Tíos que viven en la orilla derecha, no se aguantó más que estos muérganos siguieran haciendo de las suyas en su finquita y cansado de estar mandando razones con Tío trinador, se puso a pensar en lo que tenía que hacer para que los que eran sus peones, o al menos esa mayoría que se le habían “voltiao” le pararan bolas de nuevo, para así volver a mandar en su solarcito.
Mientras Tío Culebrero pensaba y pensaba y mandaba y mandaba razones con Tío trinador y una que otra muchacha y uno que otro muchacho hijos de los que fueron sus capataces, Tío Culebrero maldecía la hora en que su yegüita se volvió marxista-leninista-maoísta-trotskista y lo aventó así, sin más, al piso y le chorreara el cafecito en sus recién estrenadas botas “machita”. Que ahí fue la hecatombe, porque esos facinerosos venidos de no sé dónde, se tomaron la finca y empezaron a perseguir la gente de bien, que sin querer queriendo se había enredado una que otra morrocota en tal o cual carriel, pero que eso no era nada, que dizque habían mandado a “asustar” a uno que otro narco terrorista disfrazado de indio, negro, estudiante, profesor o lesbiana, ¿qué tal? quien los mandaba a estar tan envalentonados con él, el Tío Culebrero, patrón de patrones.
Y así estaba hasta que se le ocurrió su más grande idea: Volver a coger la talega, su sombrero, su poncho, la caja de margarina la fina, sus frascos viejos, el carriel, el megáfono y a llamar a su amado y despistado pueblo.
“Hagan la rueda señores y señoras viejas y viejitos, señoritas viudas y casadas solteras y arrejuntadas que le dieron gusto al gustico, que llegue yo el Tío Culebrero. He venido a esta comarca para ofrecer entregar o regalar este nuevo producto que se llama NO PERO SI. Lo digo de diferentes maneras para que me entienda el intelectual el hombre de mediana cultura el ignorante o el curioso como usted amigo navegante extraditado o en huida, que por ganas de conseguir plata o mirar cosas de brujerías, como pepa de guama vino a caer aquí.
Vengo “voliando quimba” sin dar descanso a mis patas, para hablar con el señor Yolopongo el cacique sabiondo que me dio el secreto para curar y Procurar los males porque hace rato los guales están “rondiando” su cama. Que cartillas pornográficas pa´ los niños y niñas, que matrimonio entre “mariposos y machorras” y por encima Satanás volando con el tridente en la mano para ensartarlo tan pronto cuelgue los guayos y se vaya para el otro lado.
Pero no se preocupe mi Don, señora o señorita viejos y viejitas que les tengo la solución: El próximo 2 VOTE NO PARA EL SI, o lo que es lo mismo siga haciendo la guerra pa´ lograr la paz. Si se le infla la barriga y le duele hasta la cola, no se preocupe; con uno que otro “rialiti” de mis amigos de la tele se le quita o sino pregúntele a las encuestas. Para las gorditas, para las flacas, para la niña que ya le pica, que ya le pica caña al burro, para cazar maridos le tengo un saldo surtido de tangas tanguitas o calzonarias “floriadas” y cómo no, las “atrapapeos” marca Procurador. 
Pa' usted borrar esas manchas que le jodieron la cara o la hoja de vida, hay una receta rara que yo solo la he vendido, coja un caracol molido y apachúrreme ligero cuatro limones enteros y se me unta esta pomada y si no sirve pa' nada, tiene que cambiarse el cuero o salir corriendo pa´l extranjero, así le dije a mi amiga Pilarica, a mi hijito Andresito, no me hicieron caso y  ya los cogieron.
¿No puede tener un hijo mi señora, no sabe qué hacer y por dónde empezar? ¿Su perro cuando come se mueve mucho, y eso la desespera? ¿Señora o señorita, siente que le pica y no aguanta el ardor y se tiene que estarse sobando? ¿Lo quieren meter preso por tener amistades peligrosas y usted de eso ni una cosa? Bendito sea mi Dios que le hizo la cresta al gallo, la cola al caballo y el pico al diostedé, a la mujer le dio por donde y al hombre le dio con qué. El 2 Vote No para que sea un SI camuflajeado
Si su esposo mi señora es muy perro, traicionero como Juanma ese vergajo, cójase un pelo de abajo, de los del jarrete del pie, arranque callos vusté y tres pelos del sobaco, embútaselo al verraco en un pocillo de cacao y ahí tiene usté al desgraciao, pa'onde usted lo volté. El 2 Vote No para que sea un SI camuflajeado.” *
Y así siguió Tío Culebrero, pensando y pensando, trinando y trinando, mandando razones y razones con esa muchachada amiga de la televisora y de la radio, pero como que ya no querían hacerle caso.
Agarró su camándula, receloso se encaramó en la Yegüita marxista-leninista-castro-chavista y se fue a buscar lo que, él se imaginaba, le hacía falta a su magnífico plan: la inolvidable Culebra Margarita. Ya no alcanzaba con María del R, o Paloma S, Ana M, Susana, Paola o Nohora, ellas para lo que servían era para repetir como las loritas que él nunca tuvo de niño, a lo sumo para asentir con la cabeza y repetir a coro; que todo lo que decía el Tío Culebrero era cierto, pero no más. Él necesitaba a Margarita, a la única hembra a la que de vez el cuándo, él, el famosos Tío Culebrero, le tenía que pedir: estese quieta…Margarita.

·          Texto inspirado en “EL CULEBRERO O YERBATERO PAISA.” tomado de: http://www.chispaisas.info/vender.htm


viernes, agosto 19, 2016

VIOLENCIA Y EDUCACION

VIOLENCIA Y EDUCACIÓN


Luego de las "publicitadas" marchas en contra de la Ministra de Educación Nacional, la Doctora Gina Parody, nos encontramos nuevamente con esa otra realidad, que nos golpea y que por culpa del amarillismo de las grandes cadenas de T.V. privada de Colombia; se nos está convirtiendo en paisaje.

Día tras día, video de vigilancia tras video de vigilancia, acudimos pasivos a contemplar el avance del otro conflicto que sigue desangrando nuestra sociedad, esa de los niños, niñas y adolescentes que se nos presentan como victimas y mas grave aún; como victimarios de una violencia originada por la lógica de acumulación capitalista, impuesta por nuestra contra-cultura del narcotráfico, ahora de cara a nuestro territorio y nuestros niños.


Por un lado los "Airados padres y madres", furiosos con la iniciativa de abrir espacios de tolerancia, inclusión y respeto, al interior de las Instituciones Educativas, desfilando desinformados y llenos del odio sembrado en sus corazones por personas ajenas a esa cruda realidad de violencia que azota a nuestros jóvenes y niños; protestan utilizando la intransigencia, la intolerancia, el improperio o el insulto para acallar las voces de los y las "diferentes", que sólo buscan poner sobre el tapete, la discusión de ese casi eterno conflicto nuestro: La violencia cotidiana. Por el otro la muerte cosechando los frutos de toda esa intolerancia, de todo ese odio.

En Santander de Quilichao, recientemente acudimos otra vez al triste espectáculo de niños, niñas y adolescentes envueltos en peleas "pandillescas" por las calles de este municipio, envalentonados con armas de fuego que no se sabe a ciencia cierta cómo fué a parar a sus manos, enfrentándose, no sólo entre ellos y ellas, sino  en contra de los agentes del orden público. Se pregunta uno como espectador aterrado: ¿Serán los padres y/o cuidadores de estos menores, los mismos que salieron a marchar en contra de la Ministra de Educación en dias pasados?, ¿Serán esas las sanas costumbres de respeto y amor que les inculcan en sus heterosexuales y religiosos hogares?. Aspiraría a que las respuestas fueran negativas.



jueves, agosto 11, 2016

PROGRAMA ON LINE: LA CONVERSA DE FIN DE SEMANA

LA CONVERSA DE FIN DE SEMANA

TODOS LOS SABADOS A PARTIR DE LAS 10:00 A.M.

POR www.proclamadelcauca.com

Sigan La Conversa por:

@laconversafind1
laconversafindesemana@gmail.com
http://laconversafindesemana.blogspot.com.co/

miércoles, agosto 10, 2016

CULTURA, PAZ Y DESARROLLO (parte I)

CULTURA, PAZ Y DESARROLLO (parte I)

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com -



Quienes huimos de la mediocridad en información, entretenimiento y cultura que ofrecen los canales privados de televisión nacionales y algunos extranjeros, que nos obligan a adquirir, creo yo, de manera fraudulenta; los servicios de televisión por suscripción, a los que en teoría uno acude en desmedro de la T.V. abierta, para evitar el abuso mercachifle, al que nos someten los canales arriba mencionados; nos hemos encontrado con un oasis en la T.V.  Pública y para más señas, en la muy galardonada Señal Colombia.
Desde hace un tiempo para acá, Señal Colombia nos han venido regalando unas pequeñas piezas publicitarias, referentes al trinomio Cultura-Paz-Desarrollo; realizadas con un esteticismo y una técnica impecables, las cuáles , de alguna manera traigo a colación para contrastar eso que; en teoría trata de “vender” el Gobierno Nacional a través de su medio de comunicación, con la realidad verdadera de nuestra cotidianidad, al menos; con la que tiene que ver con el territorio en donde habito desde hace ya un tiempito: Santander de Quilichao.
Para quien vive en Quilichao no es un secreto; la falta de “otros espacios” de entretenimiento y de acceso al arte en sus diversas manifestaciones,  diferentes al deleite etílico-pugilístico, que proporcionan los bares, tabernas, bailaderos, cafeterías, estancos, bancas de parque y andenes de esta localidad norte caucana.
Algunos dirán que eso es exagerado, que mire que ahí están: el Festival de Música de semana santa, que las eliminatorias para el festival caleño de don Petronio, que las fugas de los barrios Nariño o Morales Duque, que el encuentro de poetas, que el encuentro de melómanos, que las Ferias y Fiestas de Julio, agosto o septiembre, que el Carnaval de blancos y negros en Enero. Si. Pero No. Quienes afirman lo arriba anotado; deberían oírse y ahorita leerse “con despacio”.
Si se hace un breve recorrido por la programación cultural en mención, se puede constatar de manera fácil algunas cosas interesantes. Primero, la mayoría de los eventos culturales son de ocurrencia anual. Segundo, en algunos de estos eventos “culturales” sólo se privilegian una o máximo dos expresiones artísticas.
El lector o lectora se preguntará, y con razón; ¿qué tienen que ver las piezas publicitarias de Señal Colombia nombradas al inicio de esta nota, con la rumbantela Quilichagüeña? Tal como lo hacen, tanto el cirujano como el carnicero; vamos por partes.
Muchos teóricos y estudiosos del desarrollo y la cultura, desde hace algún tiempo, muy breve por cierto, han empezado a transitar de manera conjunta, los nuevos paradigmas en torno a lo que se debería entender como Desarrollo, intentando armonizar la anterior concepción economicista, de lo que se creía era bienestar, con los reclamos de “los nuevos ciudadanos” del mundo y que están relacionados con la Cultura o Culturas, en la ruta de lo que la Organización de Naciones Unidas prescribe respecto a estos temas y que me permito transcribirles aquí:
Se trata de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, ya conciernan a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente o el turismo, y de sostener el desarrollo del sector cultural mediante industrias creativas: así, a la vez que contribuye a la reducción de la pobreza, la cultura constituye un instrumento de cohesión social.” (http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/culture-and-development/).

La cita termina hablando de cohesión social y eso es precisamente lo que se pretende alcanzar en un escenario, ojalá próximo, de la firma del acuerdo del fin de uno de los mucho conflictos que nos aquejan desde nuestro nacimiento como País. También se refiere a que no es cierto que para generar bienestar social y/o económico deba desecharse el quehacer cultural.
Como se puede ir viendo, mucho hay desde lo que se pretende, o dicho de otra forma, de lo que se quiere; a lo que realmente hay. Pero; como no hay que aburrir al público lector, solicito me dispensen y  pido el favor de  encontrarnos en una segunda parte de estas notas para ver qué pasa al final.

viernes, diciembre 11, 2015

VERIFICACION DEL CESE BILATERAL



VERIFICACIÓN DEL CESE
Por: 
Para Memoria Colectiva es motivo de esperanza, el avance en las conversaciones en la Habana Cuba entre la insurgencia de las F.A.R.C.-E.P. y el Gobierno Colombiano, creemos, al igual que la gran mayoría de compatriotas, que este primer paso hacia la paz es claro y que este proceso tiende a volverse irreversible.
Nos la jugamos y nos la seguiremos jugando por una Paz, con justicia social y duradera, pero con real inclusión de todos los sectores de la sociedad civil del Pais.
Aunque no estuvimos muy de acuerdo en el secretismo de dicha negociación, también pudimos comprender, que en ocasiones; cierto sigilo se hace necesario y mucho más cuando las fuerzas guerreristas de nuestra Matria, lograron durante los dos cuatrenios anteriores; la polarización aberrante que aún hoy, nos aqueja. Sin embargo, estamos convencidos que para avanzar en la segunda parte del acuerdo general de negociación de la habana; se hace necesaria, la participación activa de todo@s los colombian@s y no con el hecho mecánica de una refrendación, que de paso, creemos innecesaria, en este sentido, para el punto del CESE BILATERAL, no estamos de acuerdo con la intervención de fuerzas externas para su verificación, por el contrario, proponemos, por lo menos para el caso del TERRITORIO DEL CAUCA, tan asolado por esta guerra, que dicha VERIFICACION, esté a cargo de LA GUARDIA INDIGENA, la cual tantas veces ha sido laureada y aplaudida por su posición de imparcialidad y de resistencia digna en defensa del territorio y de sus moradores.
Creemos, finalmente, en la pertinencia de empezar a transitar por los caminos del pos-acuerdo, desde las realidades de lo local y de lo regional, invitamos a los y las nuevas mandatarias a liderar con decisión estas nuevas rutas de reconciliación y de reconstrucción del tejido social, de la tolerancia, del respeto, de la inclusión , de PAZ.

miércoles, diciembre 02, 2015

LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA EN COLOMBIA



Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com –

Entre el 22 y el 26 de Noviembre recién pasado, los pueblos indígenas del Cauca emprendieron rumbo a la capital de Colombia, para encontrarse con otros pueblos indígenas del País , además de otros sectores sociales, con el fin de llevar a cabo la “MINGA SOCIAL EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y EL RESPETO POR LA JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA”, de igual manera se acompañó la jornada mundial de; LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
La realización de esta jornada tuvo como objetivo llamar la atención del pueblo colombiano, sobre el abuso de poder del Estado colombiano sobre las organizaciones sociales que han ejercido y aún pretenden ejercer el constitucional derecho a no estar de acuerdo con la manera como se manejan las políticas económicas y sociales en nuestra Matria, además de exigir a los representantes de las tres ramas del poder público; el puntual cumplimiento de las leyes que Ellos emanan, administran y aplican, así de sencillo y así de complicado.
A pesar que en la Constitución de 1991, se proclama  un Estado Social y de Derecho,    que este contrato social garantizaba que se habían abandonado los famosos Estados de Sitio, las políticas de Seguridad Nacional, no obstante haber sido sustituidas por la Seguridad Democrática y que; ahora sí, nuestro Estado sería garantista de todos los derechos humanos; pareciera ser que durante estos dos últimos gobiernos, nuevamente afloraron, con fuerza y de manera grosera; prácticas  tales como la eufemística “judicialización” de la protesta social.
Son cientos los PRESOS POLITICOS en Colombia y me refiero a los verdaderos líderes sociales y no a los que la ultraderecha camufla hábilmente, bajo esta misma figura (presos políticos) y que no pasan de ser vulgares ladrones y auspiciadores del desplazamiento y las masacres. A los verdaderos luchadores de la democracia, se les encarcela apelando a las mil y una maniobras del leguleyismo más rampante de algunos operadores judiciales que maquinan en contubernio con las Fuerzas Oscuras de las que hablara el actual presidente, en plena campaña electoral.
El Gobierno de Santos persiste en seguir  con su falta de coherencia entre lo que establece la Constitución y su justa aplicación, persiste en continuar en su contradicción interna, ya que está preso entre la aplicación justa de la ley y los intereses de algunos sectores económicos y políticos, anteriormente llamados por Juan Manuel, como “fuerzas Oscuras” y ahora como “Aliados en el posconflicto”.
La condena proferida por El Tribunal Superior Del Cauca, en contra la reconocida figura nacional; Feliciano Valencia, ha sido el broche de oro, el moño que engalana el adefesio de la contradicción del gobierno nacional, mientras muestra toda su disposición por generar confianzas en la mesa de negociación con la insurgencia, por el otro lado continua  avanzando con la sistemática criminalización de la protesta social en Colombia, y peor aún, cuando la aplica en contra de los sectores que en el reciente pasado, brindaron su apoyo al empeño por la paz, se cumple la sabiduría popular: “Así paga el diablo a quien bien le sirve”.

Por lo que se percibe; el camino del posconflicto estará lleno de infinidad de conflictos sociales aún no resueltos al momento de escribir estas líneas, se esperaría, aunque con cierta dosis de ingenuidad, que el actual gobierno salga de sus contradicciones para posibilitar el camino del dialogo entre el gobierno y  toda la sociedad civil, pero, por lo que se vé y se oye, este gobierno de locomotoras, ni quiere y mucho menos puede, allanar el camino de la paz; luego de la Habana.

sábado, noviembre 28, 2015

Entrevista OMAR TOVAR con Agencia Española EFE.

INDÍGENAS MARCHARON EN BOGOTÁ PARA PEDIR RESPETO A SU AUTONOMÍA
http://www.kienyke.com/noticias/indigenas-marcharon/

Centenares de indígenas marcharon hasta la Plaza de Bolívar para reclamar respeto a su autonomía y a los derechos de los pueblos aborígenes del país recogidos en la Constitución de 1991.
Escoltados por la denominada Guardia Indígena, un organismo que ejerce su autoridad de manera pacífica y cuyos integrantes portan bastones como prueba de su posición, los nativos llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.
En ese lugar, en cuyas inmediaciones está la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el Palacio de Justicia, el Capitolio y el Palacio de Liévano, edificio de la Alcaldía de Bogotá, los indígenas desplegaron sus banderas y corearon sus eslóganes.
Los asistentes, unos 2.000 según los organizadores, pusieron una de sus banderas sobre la estatua de Simón Bolívar, el líder de la Independencia, que corona la plaza.
Uno de los voceros de la comunidad nasa del departamento del Cauca (suroeste), Omar Orlando Tovar, aseguró a Efe que se desplazaron a Bogotá para “traer un mensaje de respeto por el pueblo indígena y acompañar a las mujeres en su lucha” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy.
Tovar, al igual que los líderes del movimiento, pidieron la liberación de Feliciano Valencia, encarcelado por los delitos de secuestro y lesiones personales, después de que un grupo de indígenas apresó a un militar justificando que se había infiltrado en las reuniones realizadas por los nativos.
De hecho, muchos de los asistentes portaban máscaras de Valencia para reclamar su libertad.
El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno (de Juan Manuel) Santos y de los operadores judiciales del Cauca han echado atrás los logros que habíamos conseguido en la Constitución de 1991″, resumió Tovar.
En su opinión, el fallo judicial contra Valencia “condena a todos los pueblos” indígenas y vulnera “el derecho” a auto determinarse y ejercer su autoridad dentro de las comunidades.
Ese es el motivo de estar en el centro de poder, para exigirle al Gobierno que sea coherente, que no le exija a los colombianos el cumplimiento de la ley sin que el propio Gobierno la cumpla”, concluyó.
Para tratar la situación, los indígenas convocaron una “minga” (asamblea) social y comunitaria, que comenzó este martes y se prolongará hasta mañana, en defensa de la protesta social, de la vida y de la jurisdicción especial indígena.
En ella analizarán la situación actual y recibirán al ministro de Justicia, Yesid Reyes; al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y a diferentes líderes de su movimiento.
*Con información de la Agencia EFE


viernes, noviembre 20, 2015

TERCERA GUERRA MUNDIAL

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?


Por: Omar Orlando Tovar Troches - ottroz69@gmail.com-

Desde la ascenciòn al poder vaticano de; Jorge Mario Bergoglio Sívori,  el 266.º y actual papa de la Iglesia católica, comúnmente conocido entre sus amigos como "Pachito - el Chè", me llamaron la atención, sus muy lúcidas apreciaciones sobre el estado actual de la sociedad, sumida en la  abismal y grosera distancia entre los pocos ricos que lo tienen casi todo y la inmensa mayoría de pobres, que aunque no se reconocen como tal, poseemos casi nada; excepto las deudas que el sector financiero y el consumismo que nos imponen. Me ha gustado sobremanera, la forma en que ha intentado acercar la vetusta iglesia católica con la realidad tercermundista de casi todo el mundo, además de que es hincha de la selección argentina de fútbol, que no es poco.

No obstante las loas que merecen sus muy genuinas y sanas intenciones, me pareció una salida en falso, eso de profetizar una tercera guerra mundial, a causa de las acciones violentas de extremistas arropados con el traje de musulmanes. A "Pachito", como que se le iban yendo las sagradas luces, tal afirmación de semejante autoridad político-religiosa, (porque al igual que los satanizados estados confesionales musulmanes, ambas confesiones inciden de gran manera en el ámbito político de sus fieles seguidores) es poner el estado del arte geopolítico actual; en el siglo VII, tal como lo afirma el columnista Eduardo Posada Carbo en su columna del Tiempo publicada el 20 del corriente (www.eltiempo.com/opinion/), es; desde mi muy humilde opinión; echarle mas leña a la hoguera, incendiada por los medios masivos de comunicación internacionales, que no cesan en revictimizar una y otra vez al pueblo francés, dejando de lado otras victimas, tanto de "Los Bárbaros Moros" como de las "Civilizadas Potencias Occidentales", es algo así como; ponernos de vuelta en la contienda entre los cruzados en cabeza de Ricardo-Corazón de León- y las huestes de Saladino.

No es posible atinar análisis alguno sin el conocimiento profundo de una cultura ajena a la nuestra y que desde tiempos de los cruzados, ha sido estigmatizada, desde lo que se autodenomina como civilización occidental, sería necesario que todos y todas las analistas se esforzaran un pelín más en mostrarnos, cómo ven la realidad esas personas diferentes a nosotros, en analizar eso que los estudiosos llaman su cosmovisión. Es labor harto difícil, puesto que lo que vende es la guerra, los muertos y las redes sociales.

Sin querer justificar el horror de los ataques que han sufrido las buenas personas de Francia y otras latitudes, a manos de quienes dicen representar la fe musulmana, los mayores tenían razón cuando afirmaban: "Al que está quieto...se deja quieto" , y es que no hace falta sino echar una miradita al pasado, para constatar que las llamadas Civilizaciones Occidentales, no han hecho otra cosa que caldear los ánimos en el próximo y lejano oriente, a punta de repartirse territorios ajenos e imponer mandatarios sin consultar culturas ni sueños de los pobladores originarios de oriente, se inventaron Siria, Pakistán y hasta Israel, todo en busca de saciar su sed de petroleo y su presencia militar en un área estratégica, en lo que nunca se acabó; la segunda guerra, puesto que luego de la rendición de Alemania y Japón, cambió de contendores y se enfrió, entre comillas, puesto que por debajo de la mesa se siguió con el intervencionismo, el desplazamiento y se siguió calentando, solo que en fuego bajo, con el tráfico de narcóticos por armas, con el noble fin de imponer La Democracia y las buenas Costumbres occidentales, en desmedro de una cultura mucho más antigua y más rica, como lo es la oriental. Reitero; no justifico, la muerte ocasionada por los terroristas de ISIS, pero tampoco justifico la violencia de Occidente.

Querido "Pachito -El Che-", no es la tercera guerra, es la continuación de la misma, sólo que ahora la vemos en vivo y en directo por CNN, FOX , SKY y por las redes sociales.


STING The book of my life

domingo, octubre 18, 2015

Entrevista Candidato Omar Tovar Troches - Concejo Santander-CAuca

25 DE OCTUBRE

25 DE OCTUBRE DE 2015

Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-

Soy un Qulichagüeño seriamente preocupado por el futuro inmediato de nuestro Municipio y, al igual que Usted; también creo que ya es tiempo de cambiar la forma en que se ha hecho política y cómo se ha administrado lo público en Santander de Quilichao y en el Cauca.
Esa preocupación, ese malestar político, ese deseo de cambio; deben redundar en algo más que verter sobre el papel puntos de vista, opiniones o críticas, debe ir más allá de la ocasional tertulia en El Parque de Las Palomas Caídas, en compañía del Combo del Ayer, para arreglar municipio, departamento o país, esa molestia se debe reflejar en el accionar democrático.
Existen dos escenarios en esta democracia nuestra, para pasar del dicho al hecho; por un lado está el del ciudadano del común, sin distingo de estratificación socio-económica, etnia, preferencia sexual o género, que consiste en el acto de elegir a tal o cual candidato o candidata para los cargos de elección popular, mediante el voto, el segundo un tanto más complicado, consistente en asumir el rol de candidato o candidata a las corporaciones públicas o a las alcaldías o gobernaciones, para tratar de ganarse el favor del electorado y salir elegido; Concejal, Diputado, Alcalde o gobernador (por favor hacer caso omiso de la masculinización de las palabras). Así se ha hecho desde que nos constituimos o nos constituyeron como democracia liberal de occidente, que es el sistema de intentar gobernarnos que tenemos hoy día.
No voy a repetir en estas líneas; el sinfín de críticas, que históricamente se han hecho a nuestro sistema de participación democrática, en esta ocasión, les voy a contar que he decidido optar por la segunda vía de accionar político, es decir, la de asumir el papel de candidato y para más señas, candidato al Concejo Municipal de este terruño Qulichagüeño. Créanme que es difícil pasar de la constante critica que como elector, he venido haciendo en los distintos medios de comunicación, que a bien han tenido publicar mis divagaciones, para pasar al otro escenario, el del ejercicio proselitista, es un camino bien difícil y mucho más, cuando quienes, como el que estas líneas les escribe, optamos por avalarnos por los movimientos de izquierda o alternativos que llaman ahora. La competencia es bien desigual, en términos de acceso al electorado y ni que hablar de la financiación del ejercicio de campaña.
Sin embargo; hoy me presento ante Usted, paisana(o),  con la aspiración de llegar al CONCEJO MUNICIPAL de Santander de Quilichao, con el firme propósito de devolverle su importancia, (la del Concejo) para lograrlo, planteo estas líneas básicas de acción en esta corporación:
1-Devolverle la autoestima a la comunidad. El servidor público y mucho más el electo, se debe al pueblo, es éste quién lo manda y le delega su representación, por eso; el servidor está obligado a servirle a la comunidad, tiene que obedecerla y rendirle cuentas.
2-El Concejo tiene que ser de puertas abiertas. Los temas de vital importancia han de ser tratados de cara a las comunidades. Propongo desarrollar los CABILDOS ABIERTOS, para la toma de decisiones que afecten el Buen Vivir de la ciudadanía Quilichagüeña.
3-El Concejo Municipal No Puede ser el apéndice del(a) mandatario(a) de turno, éste se tiene que dedicar a trabajar con toda la comunidad. Como concejal estaré atento a coadyuvar con el correcto funcionamiento de la Administración Municipal, siempre para el beneficio del pueblo. Seré un implacable vigilante y defensor del manejo de lo público.
4-En el concejo apoyare la EQUIDAD de GÉNERO y La INCLUSIÓN de todas y todos; en  los espacios de decisión municipal. En el Concejo siempre tendré  en cuenta la mirada femenina y la de todos los históricamente excluidos.
Buenas intenciones ¿?, probablemente sí, pero sinceras, hechas a manera de compromiso, que no de promesas, que de esas ya todos y todas estamos cansados, las planteo, porque pienso que, quien aspira al servicio público, debe comprometerse como mínimo a ejercer las funciones que le son propias al cargo para el que se postula y es elegido. Un mínimo, claro, pero es que en ocasiones, ni siquiera ese mínimo, que es el de trabajar, cumplen algunos que se repiten una y otra vez, o aquellos que se postulan sin saber a qué o para qué, así de despistados están, y más despistados quienes los eligen.

Este 25 de Octubre, votemos bien, y escribo en primera persona del plural, porque mucho más allá de estar ahora, en el plan de candidato al Concejo de Santander de Quilichao, también soy elector, reitero votemos bien, a conciencia, con responsabilidad, para no seguir sufriendo el eterno desencanto de descubrir a los mismos con las mismas y a un grupo de elegidos que no saben ni dónde están parados.