LA VITRINA DE LA CONVERSA

miércoles, julio 31, 2019

NO TODO SE VALE


NO TODO SE VALE

Por: Omar Orlando Tovar Troches-ottroz69@gmail.com-

Cesar Gaviria y Alvaro Uribe - Lideres del Partido Liberal y el Centro Democrático

A lo largo y ancho del mundo, Colombia incluida, se viene presentando un preocupante fenómeno político, la institución del Partido Político (de derecha e izquierda) tradicional, viene sufriendo un paulatino deterioro dentro del inconsciente colectivo mundial.

Hasta aquí, el descubrimiento del agua caliente. Sin embargo, esta perogrullada es otro síntoma preocupante de la falta de formación política del ciudadano del común, la que a su vez, para el caso latinoamericano, es una señal inequívoca de las deficiencias conceptuales de la sociedad respecto al funcionamiento del Estado, originadas por un modelo educativo que prioriza el conocimiento técnico, más que el conocimiento científico, reflexivo y sobre todo crítico, que deberían tener las nuevas generaciones, especialmente en el ámbito social.

Este escenario de desinformación política, aunado con la histórica decepción que paulatinamente han acumulado los Partidos Políticos, ha creado un preocupante escenario de desinterés generalizado respecto a la participación en política, pilar fundamental de la democracia y de la vida comunitaria de cualquier sociedad, que aunque conectada a la red de esta aldea global, cada día se auto-aísla de su realidad cotidiana.

El desgaste de los partidos, paradójicamente ha dado paso al surgimiento de diferentes organizaciones y movimientos sociales, que han hecho suyas las banderas y las plataformas ideológicas de los tradicionales partidos. Ahora es posible encontrar en el escenario electoral de cualquier país, una diversidad de movimientos, que de manera sectorial, vienen abordando los temas de interés público, que por la ineficiencia, el desinterés o la corrupción de algunos líderes de dichos partidos, se han abandonado o no se han trabajado adecuadamente.

Movimientos sociales del continente respaldan la paz en Colombia
Es fácil entender cómo, sectores étnicos, ambientalistas, defensores de los derechos humanos y animales, gremios, de equidad de género, de inclusión, de indignación e incluso religiosos, han venido asumiendo el rol de actores políticos electorales, hecho que deja a la institución del Partido Político(reitero de derecha e izquierda), en una muy crítica situación, que le ha dado pie a una serie de movimientos, conversas, alianzas y coaliciones variopintas, que en años pasados era imposible de creer.
Alianza del Partido Liberal y Partido de la U en el Cauca

Tristemente, la malhadada tendencia, impuesta por la ultraderecha colombiana y de todo el mundo, según la cual TODO VALE, a la hora de buscar el favor de ese descreído y apático electorado, sumada con la crisis de los partidos, pesa más, que la  intención aislada de algunos líderes sociales y de opinión de reforzar, renovar y promover a los partidos políticos, a partir de plataformas políticas, estrategias y compromisos de solución a la problemática cotidiana de la sociedad.

La izquierda, estigmatizada, excluida y hasta odiada por sectores de la sociedad que deberían ser su sustento político-electoral, ha optado por asumir una posición vergonzante, hasta el punto de cambiarse el nombre (ahora la izquierda se llama alternativa o de centro) o pactar con sus naturales opositores ideológicos, los partidos de derecha, con tal de sumar voticos, para intentar llegar a los espacios de administración, decisión y control de lo público.

Pareciera ser que la consigna del Uribismo, para el caso colombiano, del atajo, la tramoya, la componenda y la negociación bajo la mesa, ha calado hondamente en uno que otro dirigente de izquierda afanado por sonar y aparecer en la opinión pública. Esa misma consigna también se viene aplicando en sentido contrario, esto es, dirigentes políticos de derecha, desprestigiados, olvidados o abandonados en el ostracismo, han apelado por la táctica del re-encauche en las toldas de la izquierda, apropiándose de la fraseología de los zurdos y reclamándose ascendencias populares hasta ahora no conocidas por nadie.

Representante de la U:John Jairo Cárdenas y Candidata Liberal a Alcaldia de Quilichao
Oportunistas de izquierda y derecha, pujan por el favor de los alternativos, los movimientos sociales sectoriales y los grupos religiosos, lo que, desafortunadamente, ayuda a ahondar la crisis de sus partidos y la confusión general del electorado, que no comprende como políticos que hasta hace poco tiempo hondeaban las banderas de derecha o izquierda, ahora se unen para emprender las actuales campañas, proponiendo una supuesta renovación de la política de los mismos y las mismas con lo mismo.

Representante uribista de la U con candidato de la U a la alcaldía de Santander de Quilichao
Afortunadamente, para una inmensa mayoría de personas, cansadas con el sempiterno desfilar en los cargos de representación,  de personas en cuerpo ajeno, delfines, herederos o camuflados de los partidos tradicionales, estamos seguros que es necesario refundar los partidos y que para que esta sociedad pueda avanzar, es necesario la contraposición de ideas distintas y opuestas, en franca lid, con debates claros y estructurados, porque para esa inmensa mayoría: NO TODO SE VALE.

martes, julio 16, 2019

LOS MISMOS CON… ¿LO MISMO?


LOS MISMOS CON… ¿LO MISMO?

Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com-

Aunque se lea y suene a frase de cajón, escribir sobre política, sobre todo en época electoral, es harto difícil. No tanto por lo imbricado, peliagudo o lo estéril del asunto, sino por lo repetitivo del mismo.

Aunque fueron más de once millones los colombianos, de todos los colores, sabores y opciones, quienes votaron el malhadado Referendo Anticorrupción, hecho este, que de por si pareció brindar una luz en la caverna atrabiliaria de nuestros gobiernes pasados y recientes, lo que termino pasando, nos puso una vez más de frente a nuestra pírrica y vulgar realidad política de todos los días, no pasó nada.


Y no pasó nada, porque a pesar de los aires veintejulieros con los que se hizo la campaña y el entusiasmo de los más de once millones, desde el inicio de esta fallida gesta democrática, quien les escribe, como todo buen Grinch (ver:https://www.las2orillas.co/como-no-ser-un-grinch-en-colombia/)   , ya veía venir lo que estamos a punto de constatar el próximo 27 de octubre, el retorno de los mismos y las mismas con lo mismo.

Que el Uribismo en cabeza de su avatar presidencial, el farandulero guitarrista, malabarista balompédico, amigo del tal Maluma, don Duque, ahora ande dando y convidando avales electorales para sus vergonzantes aliados del partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal, Mira, Aico, Asi y cuanta iglesia evangélica aspire al poder local y regional, pues era de esperarse, que los nuevos-viejos caciques electorales en la provincia, se soben las manos, llamando a unidades, convergencias, pegues o juntas de conveniencia con sus amigotes, los vergonzantes uribistas, tampoco lo es, lo tristemente nuevo es que los más de once millones les crean.
Candidata del Liberalismo en Santander de Quilichao en reunión con Senador Uribe Velez en pasada contienda electoral

Allá y acullá, en toda Colombia, quienes hasta hoy día detentan el poder local y regional, cobijados con la sombra de la derecha tradicional y sus timoratos aliados de la centro izquierda regional y nacional, andan recogiendo pueblo una vez más, con el viejo y conocido truco de que si no nos juntamos nos ganan…¿Quiénes? Si son ellos mismos los aliados de los de siempre, quienes andan engolosinados cocinando los nuevos sancochos de la real politik calentana, esos mismo que se quedaron calladitos ante la posibilidad de un nuevo escenario político alternativo, esos mismos que se fueron en bendita genuflexión, eso sí calladitos, donde el Avatar uribista, don Duque a ponerle sus partidos y movimientos a disposición, por ahí andan promoviendo renovación.


Candidato de la U a la alcaldía de Quilichao, ex gerente de EMQUILICHAO
Y no se podía esperar nada diferente de una gran parte de esos más de once millones, si desde el inicio de la recolecta de las firmas del referendo, también hacían fila ordenada y cabizbaja, donde los doctores de siempre, los de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Mira, Aico, Asi y los pastores evangélicos ahora senadores, para poner, de rodillas, su servicio proselitista, en pos del momentáneo favor económico.

PreCandidato Alcaldia de Quilichao por firmas
Ahora, de cara al proceso electoral del 27 de octubre, algunos, bastantes, de los más de once millones, nuevamente, repiten en letanía y como loros, la muletilla impuesta, “si no nos juntamos, nos ganan”. No perciben que se han convertido en los mandaderos convenientes de esos viejos caciques electorales, que no buscan otra cosa que atajar las posibilidades de una efectiva renovación política por parte de los verdaderos movimientos alternativos, que si luchan en contra de la corrupción, que si quieren la paz y que nunca han estado antes en el poder local y regional.

A esa renovación le temen los mismos y las mismas, o sus delegados en cuerpo ajeno, enfundándose nuevamente la camiseta de los partidos tradicionales de derecha para atrapar desinformados, tras sus disfraces de buenas gentes, buenas madres, solidarios con liderazgo de género, étnico o religioso. Si no nos juntamos nos ganan… ¿Quiénes? Los mismos con las mismas y con lo mismo.





martes, julio 09, 2019

Temistocles Ortega y John Cárdenas: Como nos cambia la vida…


Temistocles Ortega y John Cárdenas: Como nos cambia la vida…

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-

Es lamentable que el afán, justo y necesario, de acceder al poder político, negado eternamente a las verdaderas personas de bien, en ocasiones conduzcan a metidas de pata, gazapos, embarradas o errores, por parte de la dirigencia política de los partidos y movimientos alternativos en todo el territorio colombiano.

La incursión de la izquierda colombiana, en los cardonales de la llamada RealPolitik, con el pretexto de alcanzar la victoria electoral, para que, a partir de este pretendido éxito, se avance en el camino del cambio de las costumbres políticas de Colombia, es una muy fantasiosa pretensión, que en la mayoría de las ocasiones, termina con un rotundo fracaso en las urnas o en un matrimonio indeseado e incómodo en el poder.

En el Cauca, el asunto no es nuevo, de hecho, son varias las oportunidades en las que, de manera bien intencionada, los partidos y movimientos de izquierda, han buscado alianzas con algunos políticos de los partidos tradicionales, para intentar alcanzar un espacio en la administración pública. De todos es sabido que esas relaciones han terminado mal.

Mapa electoral elecciones 2018
Los políticos profesionales  saben muy bien del desespero, el hartazgo y la necesidad de cambio de las inmensas mayorías, que han condenado y condenan el eterno estado de abandono y atraso del Cauca, en manos de los partidos tradicionales de derecha y sus casi eternos dirigentes, por eso y con conveniente afán, corren presurosos a montarse en el bus de la victoria de movimientos multitudinarios de uno que otro fenómeno de la izquierdo, así lo hicieron con Floro Tunubalà y recientemente lo hicieron con la Colombia Humana.



Temistocles Ortega, Tito, como se lo conoce en el Cauca, apelando a su célebre nombre de legendario general y dirigente de la Grecia Clásica, sus conexiones políticas de Ex magistrado y un deliciosìsimo discurso encantador de serpientes, ha sabido tejer toda una tramoya de favores, clientelas y padrinazgos para catapultar su carrera como varón electoral del Cauca y, cómo no, aunque a último minuto, supo encaramarse en la aplastante victoria de la Colombia Humana en el Cauca, para tapar las falencias de su ahijado político, el muy gris Gobernador Campo a fin de, seguir urdiendo un entramado que le permita poner nuevamente a su gobernador.
Portada las 2 orillas: Gobernador del Cauca y Temistocles Ortega Senador de Cambio Radical

Entre tanto, no muy lejos de las esquinas titistas, en Popayán, el Representante por el derechista partido de la U, fundado por Uribe y Santos, echando mano de un paso por fundaciones sociales de línea zurda en este departamento, se enfundó en el disfraz de alternativo en su primera campaña, autoproclamándose sucesor del legado de la Cacica Gaitana, de Quintín Lame y continuador de las gestas del asesinado Jorge E. Gaitán. Desde su ascenso al congreso ha sabido, al igual que su maestro Roy Barreras, asimilarse a conveniencia, a los discursos y la plataforma de la centro izquierda caucana, con el afán de quitarse de encima el fardo y la autoridad de la casa Iragorri, en cabeza ahora de Junior, el ex ministro. A diferencia de Tito, John, sabedor de las malquerencias de las élites tradicionalistas de la capital caucana, dio el brinco de primero en las toldas de la Colombia Humana, para desde allí, relanzarse como nuevo dirigente social del Cauca.

Sin embargo, y por esas cosas de la costumbres politiqueras, aunque mimetizados de alternatividad y camuflados en una oposición conveniente al gobierno Uribista de Iván Duque, tanto Temistocles como John Jairo, han hecho lo habido y por haber, para enredar en su telaraña de inverosímiles promesas de gobierno, compromisos de alternatividad e incluso de sucesión en el poder, a uno que otro despistado dirigente de izquierda, dizque para construir una convergencia alternativa para llegar a la gobernación del Cauca, lo único que se les olvido decir a estos dos nuevos caciques de la política, es que esta construcción debe redundar en el posicionamiento eterno de estos dos nuevos próceres caucanos.

Tal y como escribiera y cantara el difunto, ex soldado William Domínguez: "Cómo nos cambia la vida, ayer era uno y hoy soy otro…", sólo que ni Tito ni John son otros, son los mismos, con antifaz de alternativos.

Video de You Tube: Temistocles Ortega Senador de Cambio Radical Apoya Candidatura de Colombia Humana

viernes, julio 05, 2019

S.O.S.: QUILICHAO EN PERMANENTE LUTO.


S.O.S. : QUILICHAO EN PERMANENTE LUTO.

Por: Omar Orlando Tovar Troches –ottroz69@gmail.com- 

Vista costado oriental del Parque Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao-Cauca

Casi que día de por medio, el parque central del municipio Norte caucano de Santander de Quilichao, es testigo silencioso e inmutable del desfile fúnebre de las constantes víctimas de esta ya, recurrente, ola criminal que inunda de sangre las calles y carreteras de esta localidad caucana.

Cada semana, la comunidad de Quilichao presencia los cortejos mortuorios de sus jóvenes, enmarcados en una repetida ceremonia de alta ingesta de licor, música de despecho y, en una que otra ocasión, con disparos al aire. El desolador espectáculo es acompañado por decenas de hombre y mujeres, jóvenes también, que lloran desconsoladamente la perdida violenta de un ser querido.


Como es obvio, cada uno es libre de expresar sus sentimientos de perdida y tristeza, de la manera que le plazca y pueda, en esta ocasión, no es dable anotar nada al respecto, sin embargo, la similitud de estos constantes recorridos luctuosos va más allá de los elementos de dichas ceremonias de despedida, los asemejan y los hermanan la causa de los decesos: El asesinato.

Entierro de Alias Inglaterra

Desde hace varias administraciones, uno que otro ciudadano preocupado, ha llamado la atención sobre esta casi sempiterna ola de asesinatos, no obstante, administraciones van y vienen, comandantes de policía llegan y se van y los entierros de estos muchachos víctimas de la violencia cotidiana, siguen en ascenso. De vez en cuando y dependiendo de la notoriedad de la víctima o de lo horrendo del asesinato, esta macabra cotidianidad trasciende del “voz a voz” local, para alcanzar uno que otro titular en los grandes medios de comunicación masiva y entre tanto las autoridades, como el parque central de Santander, continúan silenciosos e inmutables.

Al igual que en muchas de las regiones de Colombia, Santander de Quilichao, así como el departamento del Cauca, ha sido escenario de la espiral de violencia que cobija la nación colombiana desde hace muchos años, solo que, de ser propuesta como escenario piloto del posconflicto, tras la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano, ha pasado a ser campo de batalla por el dominio del tránsito y comercio de sustancias psico activas y oro proveniente de la minería ilegal, entre estos viejos-nuevos actores de este inveterado conflicto criminal.

Ya desde tiempo atrás, periodistas de medios privados asentados en Bogotá, capital de Colombia, y grupos de investigación académica, habían alertado sobre el inusitado incremento en la venta, distribución y consumo de narcóticos y del arribo de grupos al margen de la ley en disputa por este puerto seco de lo ilegal, no obstante, a la dirigencia  local le pareció de mal gusto que tales avisos llegaran a nivel nacional y mucho más molesto, que tales llamados de atención salieran de la boca y pluma de su hijo predilecto el fallecido periodista Antonio José Caballero. La pretendida injuria debía ser acallada, olvidada y enterrada, sin importar que la música de despecho, los tiros al aire y los muertos, siguieran enlutando cada tercer día, su parque principal.

Hace poco, apenas iniciado el nuevo periodo legislativo del recientemente electo congreso de la República, el Concejo Municipal de Santander  de Quilichao, invito a la bancada caucana, para exhortarlos a apalancar desde el congreso la solución de los muchos problemas que aquejaban y aquejan a esta localidad, en esas estaban cuando, al ser preguntada la administración municipal, sobre el incremento de comercio y consumo de drogas ilegales, tanto el actual representante a la Cámara por el partido liberal y ex alcalde de Santander, como el actual mandatario local, coincidieron en afirmar que “eso” ya se venía solucionando y que lo demás era cuestión de percepción.

Bancada de Congresistas Caucanos en recinto Concejo municipal de Santander de Quilichao

Al momento de redactar esta nota, de fondo se oye una canción de despecho, me asomo a la puerta y observo una camioneta, baúl abierto y equipo de sonido a todo volumen, encabezando otro cortejo fúnebre de otro joven caucano, acompañado por sus familiares y decenas de muchachos y muchachas, todos vestidos de negro, enjugando sus lágrimas por la pérdida de un hijo, un amigo y un vecino, también víctima de esta ola de asesinatos. Me pregunto si el actual mandatario local o sus antecesores, incluido el Representante a la Cámara liberal, tendrán los arrestos necesarios para decirles a estas personas que lo de su muerto es solo cuestión de percepción.

Se lanza un gran S.O.S. por Quilichao, se necesita atención y acción urgentes, antes que nos ahoguemos con tanta sangre.